- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador de Irak en Rusia califica de anticonstitucional el referéndum kurdo

© Sputnik / Hikmet DurgunReferéndum Kurdistán iraquí (archivo)
Referéndum Kurdistán iraquí (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí fue un paso inconstitucional, declaró el embajador iraquí en Rusia, Haidar Mansur Hadi.

"En cuanto al referéndum de septiembre de 2017, por desgracia, fue un paso anticonstitucional porque la Constitución no dice nada acerca de la celebración de un referéndum independentista", dijo el diplomático en una conferencia del Club de Debates Valdái dedicada a la situación en Oriente Próximo.

Referéndum en Kurdistán - Sputnik Mundo
Bagdad da por zanjado el asunto de la independencia del Kurdistán iraquí
Recordó también que la posición rusa sobre el referéndum en un principio contemplaba que los kurdos y las autoridades de Irak deban entablar un diálogo.

"Rusia a su vez empujaba a los kurdos a un diálogo con Bagdad, y ellos estaban en contra, que yo sepa", recalcó.

La región autónoma del Kurdistán iraquí, en la República de Irak, celebró el 25 de septiembre un referéndum en el que un 93%, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Bagdad calificó de ilegal la consulta popular y aprobó una serie de sanciones contra la autonomía kurda.

​El referéndum kurdo también provocó el rechazo de potencias regionales, como Turquía e Irán, y críticas por parte de Alemania, EEUU, Reino Unido y la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала