00:08 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Damasco, la capital de Siria (archivo)

    Exteriores: los rusos que se encuentran en Siria han llegado por voluntad propia y con diferentes propósitos

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Oriente Medio
    URL corto
    541

    MOSCÚ (Sputnik) — Los rusos que se encuentran en Siria han llegado por voluntad propia y con diferentes propósitos, comunicó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

    "Como ya se señaló, en Siria hay ciudadanos rusos que han llegado allí por su propia voluntad y con diferentes objetivos", dice un comunicado publicado en la página web del ente.

    Agrega que "no corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores evaluar la legalidad de estas decisiones" de los rusos.

    Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha confirmado que decenas de civiles de Rusia y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) resultaron heridos en un enfrentamiento en Siria.

    "En el reciente enfrentamiento, en el que no han participado militares rusos, hubo muertos entre civiles de Rusia y de la Comunidad de Estados Independientes —y de esto ya se informó antes—, y también hubo decenas de heridos", precisó la Cancillería rusa en el comunicado. 

    La nota agrega que los heridos contaron con toda la asistencia necesaria para volver a Rusia, donde ya siguen tratamientos en centros médicos.

    El 7 de febrero, la colación internacional liderada por EEUU informó sobre un "ataque no provocado" contra el cuartel de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, unidades kurdo-árabes apoyadas por la coalición).

    El ataque fue supuestamente lanzado por las tropas progubernamentales sirias a ocho kilómetros al este de la línea acordada de prevención de conflictos, trazada en el río Éufrates en la provincia de Deir Ezzor.

    Lea más: Damasco: la agresión de EEUU contra Siria puede aplazar la victoria sobre el terrorismo

    El Mando de la coalición comunicó que "se tomaron medidas de respuesta para rechazar el acto de agresión".

    Los medios estadounidenses informaron sobre un centenar de muertos por parte de las fuerzas progubernamentales sirias, pero según los datos del Ministerio de Defensa ruso solo 25 milicianos sirios sufrieron heridas.

    El departamento militar ruso explicó que el incidente ocurrió porque los milicianos sirios no coordinaron con Rusia sus acciones contra una "célula durmiente de Daesh" (grupo terrorista prohibido en Rusia).

    Ese mismo día, 7 de febrero, una fuente en la Cancillería rusa desmintió las informaciones sobre la muerte de centenares de rusos en Siria en un ataque de la coalición liderada por EEUU.

    Vídeo: El Pentágono publica un vídeo del ataque contra las fuerzas progubernamentales sirias

    El 8 de febrero, el canal estadounidense CBS afirmó que en las filas de las milicias aliadas de Damasco que atacaron el 7 de febrero en Deir Ezzor a las opositoras Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Washington, había mercenarios rusos.

    La coalición encabezada por Estados Unidos acudió en ayuda de las FDS y bombardeó a los combatientes progubernamentales.

    El Ministerio de Defensa de Rusia informó que los militares rusos no están desplegados en la zona de la provincia de Deir Ezzor, donde tuvo lugar el ataque.

    A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, pidió seriedad a los medios a la hora de narrar episodios potencialmente importantes y "no caer rehenes de datos tergiversados".

    Lea también: Rusia alerta contra desinformación sobre la muerte de sus ciudadanos en Siria

    Sin embargo, el portavoz no descartó la presencia de otros ciudadanos de Rusia en Siria, además de los militares. 

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en Siria a solicitud del presidente Bashar Asad, y en diciembre de 2017 el Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, consiguió liberar todos los territorios controlados antes por Daesh.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia alerta contra desinformación sobre la muerte de sus ciudadanos en Siria
    Diputado ruso sugiere debatir en la ONU el ataque de la Coalición en Siria
    Senador ruso: "Al atacar a Siria la coalición entra en un conflicto militar abierto"
    Etiquetas:
    rusos, Serguéi Lavrov, Siria, Rusia