01:31 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Catar

    Catar no hipotecará su soberanía para dialogar con sus vecinos

    CC BY 2.0 / Juanedc / Qatar
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    DOHA (Sputnik) — Catar no aceptará debate alguno sobre su soberanía con los Estados limítrofes, quienes rompieron sus relaciones con Doha, declaró el canciller catarí, Mohamed Abdulrahman Thani.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel bin Ahmed Jubeir, en una entrevista con el canal de televisión CNBS declaró que Catar dio determinados pasos para solucionar el conflicto con los países árabes, pero que son medidas insuficientes.

    "Con los países que organizaron el bloqueo no se sostendrá ningún diálogo que tenga que ver la soberanía de Catar. Se deberá acordar los principios básicos del diálogo y elaborar un mecanismo preciso de solución de conflictos", indicó Thani.

    También dijo que Doha durante ocho meses intentó acometer el diálogo, pero los países que recurrieron al bloqueo cerraron la puerta.

    "En el momento actual no se hace ningún intento por nuestra parte, pero aplaudiremos cualquier esfuerzo constructivo que se desarrolle en este sentido", agregó.

    El canciller declaró que Catar tomó la decisión estratégica de responder a la crisis de forma civilizada y legal.

    Thani sostuvo que EEUU no ceja en su empeño de organizar en Camp David una reunión internacional para resolver la crisis diplomática entre Catar y varios países árabes.

    "No hay otros escenarios hoy al margen de las gestiones estadounidenses para organizar un encuentro en Camp David", dijo Thani a diputados parlamentarios.

    Le puede interesar: "Arabia Saudí se prepara para invadir Catar"

    Muamar Gadafi, exlíder de Libia
    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    El canciller catarí añadió que "EEUU mantiene contactos con Catar en lo que atañe a las propuestas para resolver la crisis".

    Según el ministro, Catar no ha recibido aún una invitación a esta reunión, pero si llega, la aceptaría.

    El 5 de junio pasado, Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente otros países musulmanes como Mauritania, Yemen y Maldivas.

    No se lo pierda: La verdadera razón detrás de la confrontación entre Catar y los países árabes

    Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

    El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

    El emir catarí, jeque Tamim bin Hamad Thani, confirmó en octubre pasado que el presidente de EEUU, Donald Trump, había reiterado su oferta de mediación en la crisis y sugerido organizar en Camp David una reunión entre las partes implicadas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Catar afirma que su economía crece pese al bloqueo
    La situación con Catar destrozará el mercado de hidrocarburos
    Lavrov y Zarif debaten la crisis entre Catar y otros Estados del Golfo
    Washington mantiene estrecho contacto con todas las partes para resolver conflicto con Catar
    Etiquetas:
    soberanía, Catar