11:30 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Situación en Afrín, Siria

    Ankara tilda de "propaganda" el supuesto acuerdo de Damasco y kurdos sobre Afrín

    © AFP 2018 / Omar Haj Kadour
    Oriente Medio
    URL corto
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, calificó de "propaganda" la noticia de una inminente entrada de las tropas gubernamentales sirias en Afrín, donde Turquía continúa una operación contra milicias kurdas y grupos yihadistas.

    "Está claro que el [supuesto] acuerdo del PYD/YPG con el régimen sirio es con fines de propaganda. Pero eso no significa que no haya algunas negociaciones secretas y sucias", apuntó Kalin en su cuenta de Twitter.

    El portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan añadió que "hagan lo que hagan, [Turquía] continuará con determinación la Operación Rama de Olivo". 

    El 18 de febrero, varios medios informaron que el Ejército sirio y las fuerzas kurdas de autodefensa acordaron que durante los próximos dos días las tropas gubernamentales ocupen posiciones en la frontera con Turquía y en la ciudad de Afrín.

    Vote aquí: ¿Qué consecuencias acarreará la intervención del Ejército sirio en la región de Afrín?

    Al día siguiente la agencia siria SANA comunicó que las tropas gubernamentales se desplazarían a Afrín en cuestión de horas para hacer frente a las tropas turcas y apoyar a los kurdos.

    El pasado 20 de enero, Turquía y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo dirigida contra grupos yihadistas y las milicias kurdas que controlan la zona de Afrín, en la provincia noroccidental de Alepo.

    El Partido kurdo de la Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las Unidades de Protección Popular (YPG), son para Turquía organizaciones terroristas afines al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en el país, y reciben el mismo trato que los militantes del autodenominado Estado Islámico o Daesh, la red designada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y prohibida en numerosos países, entre ellos Rusia.

    Lea más: Turquía, cada vez más empantanada en Afrín: ¿qué le espera a Ankara?

    Damasco condenó la intervención turca subrayando que es parte inalienable del territorio sirio.

    Rusia, cogarante del proceso de paz en Siria junto con Turquía e Irán, llama a la moderación y el respeto a la integridad territorial de Siria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)

    Además:

    Milicias kurdas en Siria: "Resistiremos hasta el final en Afrín"
    Los kurdos comentan la participación de las tropas sirias en los combates en Afrín
    Rusia, dispuesta a mediar para resolver la situación en Afrín
    Etiquetas:
    conflicto, operación militar, kurdos, Operación Rama de Olivo, Siria, Turquía