22:21 GMT +317 Febrero 2018
En directo
    Rex Tillerson en una visita por Oriente Medio

    "¡Tillerson, fuera!" o cómo Turquía da la bienvenida al secretario de Estado de EEUU

    © REUTERS/ Mohamed Azakir
    Oriente Medio
    URL corto
    6381

    El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ha llegado este 15 de febrero a Turquía en visita oficial. En vísperas del acontecimiento, la Unión Juvenil de Turquía (TGB) ha puesto en marcha un acto de protesta en las redes sociales contra su llegada.

    Como parte de su gira por Oriente Medio, se espera una reunión de Tillerson en Ankara con el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. La operación Rama de Olivo en Afrín (Siria), que las Fuerzas Armadas de Turquía llevan a cabo contra las fuerzas kurdas YPG, será uno de los elementos que se discutirán.

    Lea también: Ankara pide a Washington acciones reales para reducir preocupaciones turcas de seguridad

    El hashtag #TillersonDefol (¡Tillerson, fuera!) se extendió en poco tiempo a través de las redes sociales y entró en la lista de los más populares en Turquía. Estos son ejemplos de los mensajes en Twitter dirigidos contra el secretario de Estado de EEUU.

    "El corazón de la Unión Juvenil de Turquía late al unísono con nuestros soldados, que están destruyendo el poder negro de Estados Unidos en Afrín —el Partido de los Trabajadores del Kurdistán [considerado terrorista]—. ¡No hay lugar en Turquía para los asesinos de nuestros soldados! #TillersonDefol"

    "La era de un mundo unipolar ha terminado. ¡Los principales terroristas en el mundo [EEUU] no serán capaces de remodelar Oriente Medio a su medida! #TillersonDefol"

    En una entrevista a Sputnik, el analista político Martin Schapiro aseguró que EEUU no está dispuesto a permitir que Siria y la región de Oriente Medio regresen al statu quo anterior al conflicto de 2011, refiriéndose además a las acciones bélicas turcas contra grupos kurdos en territorio sirio y a las distintas alianzas tácticas y estratégicas que se van tejiendo en Oriente Medio.

    "EEUU va a intentar mantener una presencia permanente en Siria", aseguró Schapiro, ya que "sus prioridades estratégicas son contener de algún modo la presencia rusa y, sobre todo, la presencia iraní en el territorio", según él.

    El Partido kurdo de la Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las Unidades de Protección Popular (YPG), son para Turquía organizaciones terroristas afines al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en el país, y reciben el mismo trato que los integrantes del autodenominado Estado Islámico o Daesh. Esta última organización está calificada como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y prohibida en numerosos países, entre ellos Rusia.

    Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía
    © REUTERS/ Murat Cetinmuhurdar/Presidential Palace
    Las distintas posiciones respecto al tema kurdo se tornaron durante el conflicto una manzana de discordia entre Washington y Ankara. Turquía acusa a EEUU de suministrar armas a los kurdos en Siria. Así, el vice primer ministro turco, Bekir Bozdag, instó a la Casa Blanca a cesar el apoyo para evitar el enfrentamiento con Ankara.

    "Pasó el tiempo de las conversaciones y llegó el de las acciones. Si EEUU quiere actuar de un modo solidario, la vía es simple: que deje de suministrar armas a los terroristas, recoja las ya entregadas antes, les emplace a dejar de combatir contra Turquía y les haga retirarse al este del Éufrates", afirmó.

    Además:

    Declaración de Grupo de Lima sobre Venezuela es fruto de gira de Tillerson por la región
    Tillerson: Daesh busca nuevos refugios en Asia y África
    Tillerson: EEUU apoya a Egipto en su lucha contra el terrorismo
    Revelan la agenda de Tillerson en su visita a Oriente Medio
    Tillerson: EEUU seguirá presionando para que haya "elecciones libres" en Venezuela
    Etiquetas:
    bienvenida, visita, Operación Ramo de Olivo, Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Unidades de Protección Popular (YPG), Rex Tillerson, Recep Tayyip Erdogan, Mevlut Cavusoglu, Turquía, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik