En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    El Ministerio de Exteriores de Rusia: el ataque de EEUU posiblemente provocó la muerte de cinco rusos en Siria

    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    Oriente Medio
    URL corto
    28652

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia confirma de manera preliminar la muerte de cinco rusos en Siria en un ataque de la coalición liderada por EEUU, pero su nacionalidad aún debe comprobarse", declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Según los datos preliminares, podría tratarse de cinco rusos que perdieron la vida en un enfrentamiento armado que se produjo por causas desconocidas, pero su nacionalidad aún debe comprobarse", dijo en una rueda de prensa.

    La diplomática agregó que además hubo varios heridos e insistió en la necesidad de comprobar su nacionalidad porque podrían ser ciudadanos tanto de Rusia como de otros países.

    Zajárova subrayó que no se trata de militares rusos.

    "Vuelvo a subrayar que no se trata de militares rusos", apuntó la portavoz.

    Refiriéndose a los reportes sobre la muerte de militares rusos por ataques de EEUU en Siria, dijo que es "desinformación".

    "Es una desinformación clásica", afirmó la representante del Ministerio de Exteriores de Rusia.

    Zajárova asimismo remarcó que en ningún caso se trata de "400, 200 o 100 muertos y ni siquiera de diez", volviendo a tachar esos datos de desinformación.

    Lea más: Siria califica de crimen de guerra el ataque aéreo de la coalición contra las fuerzas progubernamentales

    La diplomática comunicó que en las zonas de combate hay muchos extranjeros y  resulta difícil controlarlos a todos.

    "En las zonas de conflictos hay representantes de todas las regiones del mundo, incluida Rusia y la Comunidad de Estados Independientes, y es difícil controlarlos a todos y saber qué hacen y en qué estado se encuentran", explicó la portavoz de la diplomacia rusa.

    El 7 de febrero, la colación internacional liderada por EEUU informó sobre un "ataque no provocado" contra el cuartel de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, unidades kurdo-árabes apoyadas por la coalición).

    El ataque fue supuestamente lanzado por las tropas progubernamentales sirias a ocho kilómetros al este de la línea acordada de prevención de conflictos, trazada en el río Éufrates en la provincia de Deir Ezzor.

    No se lo pierda: El Pentágono publica un vídeo del ataque contra las fuerzas progubernamentales sirias

    El Mando de la coalición comunicó que "se tomaron medidas de respuesta para rechazar el acto de agresión".

    Situación en Guta Oriental, Siria
    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Los medios estadounidenses informaron sobre un centenar de muertos por parte de las fuerzas progubernamentales sirias, pero según los datos del Ministerio de Defensa ruso solo 25 milicianos sirios sufrieron heridas.

    El departamento militar ruso además comentó que el incidente ocurrió porque los milicianos sirios no coordinaron con Rusia sus acciones contra una "célula durmiente de Daesh" (grupo terrorista prohibido en Rusia) en la zona de la refinería de petróleo El Isba.

    El 14 de febrero una fuente en la Cancillería rusa desmintió las informaciones sobre la muerte de centenares de rusos en Siria en un ataque de la coalición liderada por EEUU.

    Moscú había afirmado que EEUU tras la derrota de Daesh no tiene motivos "de iure ni de facto" para mantener su presencia en Siria.

    El país árabe vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en Siria a solicitud del presidente Bashar Asad, y en diciembre de 2017 el Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, consiguió liberar todos los territorios controlados antes por Daesh.

    Además:

    Diputado ruso sugiere debatir en la ONU el ataque de la Coalición en Siria
    Explicaciones de EEUU sobre ataque a milicianos en Siria "plantean muchas dudas"
    Etiquetas:
    víctimas, ataque, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik