- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estados del golfo Pérsico aportarán $4.000 millones para reconstrucción posguerra de Irak

© REUTERS / Thaier Al-SudaniLa situación en la Ciudad Vieja de Mosul, Irak (archivo)
La situación en la Ciudad Vieja de Mosul, Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KUWAIT (Sputnik) — Los Estados árabes del golfo Pérsico aportarán 4.000 millones de dólares de ayuda directa, créditos e inversiones para restaurar la economía iraquí después de la guerra, informó un corresponsal de Sputnik.

La capital de Kuwait acoge del 12 al 14 de febrero la Conferencia Internacional para la Reconstrucción Posguerra de Irak.

La ciudad de Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Restauración de Irak requiere al menos 25.000 millones de dólares
Al intervenir en la conferencia, el emir de Kuwait, Sabah Ahmad Jaber Sabah, declaró que planea entregar a Irak 2.000 millones de dólares, la mitad en créditos, y la otra, en inversiones.

Arabia Saudí mostró su disposición de aportar 1.000 millones de dólares para recuperar la economía iraquí y 500 millones más para financiar las exportaciones de Riad a este país.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tienen previsto prestar 500 millones de dólares mientras Catar aportará 1.000 millones de dólares.

Además: Reconstrucción de la provincia iraquí de Saladino, afectada por Daesh, costará $3.000 millones

Según el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, Turquía asignará préstamos por 5.000 millones de dólares a Irak.

An Iraqi woman walks her national flag during a celebration marking the the departure of US troops from Iraq in Baghdad's Adhamiyah neighbourhood. File photo - Sputnik Mundo
Economía
Rusia ofrece financiación mixta para poner en marcha proyectos en Irak
Además, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró que la UE se propone entregar 400 millones de euros (casi 500 millones de dólares) para la ayuda humanitaria a Irak aparte de la contribución individual de algunos países miembros.

En particular, Alemania comunicó que prestará a Irak 350 millones de dólares.

El 14 de febrero se celebra la sesión final de la conferencia en la cual se anunciará la suma total de la ayuda financiera de los países extranjeros y organizaciones internacionales a Irak.

Zona oeste de Mosul, en Irak - Sputnik Mundo
Economía
Irak promete garantías a las inversiones para la reconstrucción del país
En el evento participan más de 70 naciones, entre ellas Rusia representada por el vice primer ministro Arkadi Dvorkóvich, y más de 1.400 empresas.

El portavoz del Gobierno de Irak, Saad Hadizi, comunicó en enero que la recuperación de las regiones iraquíes destruidas por el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) requerirá 100.000 millones de dólares y tardará unos diez años.

No se lo pierda: Irak necesitará $100.000 millones para reparar los daños de la guerra contra Daesh

El 9 de diciembre, el primer ministro de Irak, Haider Abadi, proclamó la victoria definitiva sobre los terroristas de Daesh en la guerra que las fuerzas gubernamentales libraban desde 2014. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала