En directo
    La situación en la Ciudad Vieja de Mosul, Irak (archivo)

    Estados del golfo Pérsico aportarán $4.000 millones para reconstrucción posguerra de Irak

    © REUTERS / Thaier Al-Sudani
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    KUWAIT (Sputnik) — Los Estados árabes del golfo Pérsico aportarán 4.000 millones de dólares de ayuda directa, créditos e inversiones para restaurar la economía iraquí después de la guerra, informó un corresponsal de Sputnik.

    La capital de Kuwait acoge del 12 al 14 de febrero la Conferencia Internacional para la Reconstrucción Posguerra de Irak.

    Al intervenir en la conferencia, el emir de Kuwait, Sabah Ahmad Jaber Sabah, declaró que planea entregar a Irak 2.000 millones de dólares, la mitad en créditos, y la otra, en inversiones.

    Arabia Saudí mostró su disposición de aportar 1.000 millones de dólares para recuperar la economía iraquí y 500 millones más para financiar las exportaciones de Riad a este país.

    Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tienen previsto prestar 500 millones de dólares mientras Catar aportará 1.000 millones de dólares.

    Además: Reconstrucción de la provincia iraquí de Saladino, afectada por Daesh, costará $3.000 millones

    Según el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, Turquía asignará préstamos por 5.000 millones de dólares a Irak.

    Además, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró que la UE se propone entregar 400 millones de euros (casi 500 millones de dólares) para la ayuda humanitaria a Irak aparte de la contribución individual de algunos países miembros.

    En particular, Alemania comunicó que prestará a Irak 350 millones de dólares.

    El 14 de febrero se celebra la sesión final de la conferencia en la cual se anunciará la suma total de la ayuda financiera de los países extranjeros y organizaciones internacionales a Irak.

    En el evento participan más de 70 naciones, entre ellas Rusia representada por el vice primer ministro Arkadi Dvorkóvich, y más de 1.400 empresas.

    El portavoz del Gobierno de Irak, Saad Hadizi, comunicó en enero que la recuperación de las regiones iraquíes destruidas por el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) requerirá 100.000 millones de dólares y tardará unos diez años.

    No se lo pierda: Irak necesitará $100.000 millones para reparar los daños de la guerra contra Daesh

    El 9 de diciembre, el primer ministro de Irak, Haider Abadi, proclamó la victoria definitiva sobre los terroristas de Daesh en la guerra que las fuerzas gubernamentales libraban desde 2014. 

    Además:

    EEUU asignará $200 millones a la estabilidad de las regiones sirias liberadas de Daesh
    Kuwait invita a Rusia a foro sobre la reconstrucción de Irak
    Gobierno de Irak confía en obtener inversiones rusas
    Embajador iraquí pide ayuda internacional al proceso de rehabilitación
    Irak necesitará una importante ayuda internacional para su reconstrucción
    Etiquetas:
    financiación, reconstrucción, Irak, Golfo Pérsico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik