En directo
    El presidente de Palestina, Mahmud Abás, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Abás debate con Putin mecanismo de discusión del problema palestino

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Oriente Medio
    URL corto
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Palestina, Mahmud Abás, debatió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, la posibilidad de organizar negociaciones similares a las relacionadas con el programa nuclear de Irán para solucionar la crisis en su país, informó a Sputnik el asesor del líder palestino, Nabil Shaath.

    "El encuentro ruso-palestino fue exitoso, nosotros abordamos todas las cuestiones de las relaciones bilaterales, la necesidad de ampliar el control internacional de las negociaciones entre Palestina e Israel, y la parte palestina propuso encontrar un mecanismo similar al que permitió lograr el acuerdo sobre el programa nuclear iraní", dijo el asesor.

    Según Shaath, su país, que renunció poco antes al rol de EEUU como único intermediario en el proceso de paz palestino-israelí, encontró entendimiento por parte de sus interlocutores rusos durante el encuentro del pasado 12 de febrero.

    Durante el evento el asesor informó que Palestina trabaja con varios socios extranjeros, incluyendo Rusia, en torno a un nuevo formato multilateral de diálogos con Israel.

    Lea también: Palestina se distancia de EEUU

    Los palestinos se negaron a la mediación exclusiva de EEUU en los diálogos con Israel tras la iniciativa del presidente Donald Trump de declarar a Jerusalén capital de Israel.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 la firma de un plan que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales. 

    Además:

    Abás llama a los musulmanes de Rusia a apoyar la postura de Palestina sobre Jerusalén
    Abás no descarta una reunión sobre el conflicto con Israel en Moscú o París
    Putin hace balance de la situación en Oriente Medio que "deja mucho que desear"
    Palestina debate con Rusia un nuevo formato de diálogos con Israel
    Etiquetas:
    diálogo, mecanismo, Vladímir Putin, Mahmud Abás, Irán, Palestina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik