En directo
    Un tanque de EEUU cerca de Mosul, Irak (archivo)

    Milicias iraquíes: "No necesitamos a EEUU en Irak"

    © REUTERS / Christopher Brecht
    Oriente Medio
    URL corto
    5331

    En Irak crece el descontento por la presencia de militares de EEUU en el territorio. No solo no han abandonado el país tras anunciar su victoria contra Daesh, sino que han intensificado su presencia militar. Solo en Irak están desplegados más de 5.000 soldados de EEUU, además de un número importante de bases en las ciudades más importantes.

    "Los militares estadounidenses se presentan a sí mismos como fuerzas de ocupación", comenta a Sputnik el comandante de la unidad turcomana de la milicia iraquí de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Kenan Tuzlu. Exige que abandonen lo antes posible Irak y añade que no quieren que el Ejército estadounidense "ni ningún otro Ejército extranjero" esté allí presente.

    "No existe ninguna explicación razonable por la que Estados Unidos siga en nuestras tierras. Antes como excusa utilizaban la lucha contra (el grupo terrorista) Daesh. Ahora que Daesh ya no está, a Estados Unidos se le han acabado los pretextos. Nosotros nos opusimos a su presencia ya antes de que Daesh fuese eliminado. Contra Daesh se enfrentó el Ejército iraquí y nuestras fuerzas armadas", explica.

    En 2011, Estados Unidos firmó un acuerdo por el que debían abandonar el país. Sin embargo, no se ha respetado.

    "El pueblo iraquí no quiere que los soldados estadounidenses se queden. A ningún país le gustaría que en su territorio estuviesen las fueras de ocupación de otro país", denuncia.

    Tuzlu avisa de que, si Estados Unidos sigue presente en Irak, las FMP considerarán a sus soldados como el enemigo, y añade: "El líder de las FMP, Ebu Mehdi Muhendis, nunca quiso que hubiese militares estadounidenses en Irak. Quienes conforman las FMP también exigen que abandonen el país. Aquí no los necesitamos", concluye Tuzlu.

    Fuertes imágenes: Así quedó Mosul tras la 'liberación triunfante' de la coalición

    Además:

    Irak promete garantías a las inversiones para la reconstrucción del país
    Daesh sigue representando una amenaza en el norte de Irak
    Restauración de Irak requiere al menos 25.000 millones de dólares
    Pentágono confirma que EEUU trasladará a Afganistán parte de sus fuerzas en Irak
    Etiquetas:
    militares extranjeros, presencia militar, Fuerzas de Movilización Popular de Irak, Irak, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik