En directo
    Soldado ruso al lado de banderas de Rusia y del Líbano

    El Líbano, listo para abrirse a Rusia

    © Sputnik / Sergeн Guneev
    Oriente Medio
    URL corto
    15973

    Israel comenzó a construir un muro de hormigón de decenas de metros de altura en la frontera con el Líbano. El general libanés Hisham Jaber en un comentario a Sputnik analizó los planes del vecino sur y expresó su opinión acerca de la cooperación entre Beirut y Rusia en tema de seguridad.

    "En caso necesario el Líbano contrarrestará la construcción del muro israelí tanto con medios militares como diplomáticos. No se trata de ningún tipo de enfrentamiento con Israel, sino de la defensa de nuestra propia tierra", apuntó.

    Se espera que el muro se construya principalmente en las áreas donde las condiciones geográficas permitan a los integrantes del movimiento chií Hizbulá introducirse en el territorio israelí en caso de que surgiera un conflicto armado entre las partes. 

    "Israel tiene miedo de los misiles de Hizbulá, que pueden aniquilar este tipo de fortificaciones, si fuera necesario", destacó el militar.

    Tel Aviv entiende que Beirut es capaz de repelerlo, por lo cual decidió no desplegar sus plataformas en las áreas marítimas ricas en hidrocarburos, disputadas por los dos países, señaló el entrevistado.

    Más aquí: El Líbano calificará de agresión la construcción de un muro en la frontera con Israel

    En el contexto del tema de seguridad, el general libanés indicó que su país podría intensificar la cooperación con Moscú.

    "El Líbano podría ampliar su cooperación militar con Rusia, que desde hace mucho tiempo propone su apoyo en este campo. El Líbano puede abrir sus aeropuertos y puertos para aviones y naves rusas", declaró.

    En Rusia hay un agregado militar del Líbano, así como muchos oficiales que estudian en las universidades rusas, recordó Jaber.

    "Desarrollar una cooperación militar entre los dos países, que se realizaría con apoyo real, es completamente natural", proclamó.

    En anteriores ocasiones, las autoridades israelíes habían informado a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano que el muro se construiría exclusivamente en el territorio de Israel, por tanto no violaría las fronteras del país, según el medio Yedioth Ahronoth.

    El Consejo de Defensa del Líbano, por su parte, ordenó a las tropas del país contrarrestar los posibles intentos de Israel de construir la 'pared fronteriza' en la parte libanesa del límite.

    Lea más: El Líbano defenderá de Israel sus yacimientos de crudo situados en aguas territoriales

    Además:

    Rusia y el Líbano, sinergia que puede reconstruir Siria
    El primer ministro libanés no ve amenaza de guerra entre Israel y Hizbulá
    El Líbano advierte a Israel que recibirá respuesta apropiada si daña la soberanía libanesa
    Etiquetas:
    muro, cooperación, Hizbulá, Líbano, Israel, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik