11:03 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Un experto en armas químicas (imagen referencial)

    La ONU alerta de otro posible ataque químico en el noroeste de Siria

    CC0 / S.C. Air National Guard / 130504-Z-XH297-010
    Oriente Medio
    URL corto
    5011

    MOSCÚ (Sputnik) — El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), el príncipe jordano Zeid Raad Husein, afirma que recibió evidencias de otro posible ataque tóxico en la localidad siria de Saraqeb, gobernación de Idlib, en la que operan los grupos terroristas.

    "Los empleados de la Acnudh recibieron un vídeo que muestra la supuesta expulsión de sustancias tóxicas tras unos bombardeos aéreos que se habrían producido el 4 de febrero contra barrios residenciales en el este de Saraqeb", señala un comunicado del organismo.

    La entidad no ha precisado sus fuentes ni tampoco el número de posibles víctimas.

    El viernes 9, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, reconoció que carecía de evidencias firmes de un supuesto uso de gas cloro por parte de los grupos progubernamentales sirios que se habría producido también el 4 de febrero en Idlib y Guta Oriental.

    El 6 de febrero, la Comisión de Investigación de la ONU expresó su preocupación por los informes de Estados Unidos en los que afirma que se produjeron ataques con cloro en Guta Oriental e Idlib.

    Le puede interesar: ¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?

    Ese mismo día el Departamento de Estado norteamericano acusó a Rusia de intentar defender a las autoridades sirias, que supuestamente siguen empleando sustancias tóxicas.

    El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que las acusaciones de Washington se basan en rumores difundidos por las redes sociales y testimonios de yihadistas que nunca fueron confirmados.

    Lea también: Rusia propone obligar a los expertos a visitar los lugares de ataques químicos

    El embajador ruso en Damasco, Alexandr Kinschak, advirtió que con estas "especulaciones sobre el supuesto uso de gases tóxicos", Estados Unidos estaría urdiendo una "nueva agresión militar" en Siria.

    En Idlib operan las facciones terroristas que el 3 de febrero derribaron un avión ruso Su-25 con un misil portátil.

    Rusia pidió colaboración a Turquía para recuperar los restos del avión, lo que ayudaría a esclarecer con exactitud al país fabricante del misil portátil utilizado por los terroristas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Evidencias del uso de sarín en Siria? El Pentágono "nunca las ha visto"
    Embajador ruso denuncia manipulación política en la investigación de ataques químicos
    La OPAQ, preocupada por informes sobre presunto uso de armas químicas en Siria
    Etiquetas:
    ataque, armas químicas, ONU, Siria