- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería iraní: la UE no informó de creación de grupo de trabajo sobre el pacto nuclear

© Foto : Pixabay / joronoLa bandera de Irán
La bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Teherán no ha recibido una notificación oficial por parte de la Unión Europea (UE) sobre la creación por EEUU y tres países europeos —el Reino Unido, Francia, Alemania— de un grupo de trabajo para analizar el acuerdo nuclear, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Kasemi.

"No hemos recibido información sobre ese grupo de trabajo, la Unión Europea no nos notificó nada al respecto", dijo Kasemi citado por una televisión iraní.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Irán saldrá ganando si Trump abandona el acuerdo nuclear"
Previamente, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, anunció que EEUU y el trío europeo — el Reino Unido, Francia y Alemania— crearon un grupo de trabajo que debatirá el pacto nuclear con Irán.

Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Lea más: Lavrov: el acuerdo nuclear con Irán no está muerto

En octubre de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Irán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y amenazó con abandonarlo si no se corregían los defectos del acuerdo.

Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
¿Está en manos de Teherán el mantenimiento del acuerdo nuclear?
El pasado 11 de enero, la UE y el Gobierno de Francia aseguraron que Irán estaba cumpliendo el PAIC y que era asunto de seguridad internacional que todas las partes se comprometieran a respetarlo.

Al día siguiente, Trump declaró que mantendría en suspenso las sanciones contra Irán, tal como requiere el acuerdo, pero es la última vez que firmaba la prórroga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала