18:49 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Niños iraquíes entre las ruinas de la ciudad de Mosul

    Cadáveres y ruinas: así quedó Mosul tras la 'liberación triunfante' de la coalición (fuertes imágenes)

    © AFP 2018 / Ahmad Al-Rubaye
    Oriente Medio
    URL corto
    Operación para liberar Mosul (192)
    10326

    Un impactante vídeo aparecido en la red muestra la ciudad iraquí de Mosul destruida y plagada de cadáveres tras la 'liberación triunfante' llevada a cabo por las fuerzas de la coalición liderada por EEUU y el Ejército de Irak.

    Olor insoportable

    Las imágenes exclusivas muestran a una niña que no logró escapar y murió en un bombardeo, así como montones de cadáveres que se descomponen en las calles y casas que nadie limpia. Y eso que han transcurrido ya siete meses del anuncio de la victoria.

    © Sputnik . Ruptly
    Cadáveres y ruinas: así quedó Mosul tras la 'liberación triunfante' de la coalición (fuertes imágenes)

    "El olor es insoportable por el gran número de cadáveres en las calles y casas. Son cuerpos de docenas de niños y mujeres", dijo el productor de la agencia de noticias de vídeo Ruptly, que filmó en la zona.

    Los aterrados habitantes de Mosul confesaron que el hedor apenas les deja respirar. Los cuerpos están por todos lados, incluso allí por donde los niños van a la escuela.

    Los que regresan a su ciudad 'liberada' se encuentran con sus casas parcial o completamente destruidas y se preguntan "dónde está la coalición ahora".

    "Aquí no hay coalición. ¿Dónde está ahora? (…) ¡Tienen miedo de venir aquí!", comentó a la agencia Nashwan Jairi, que vive en uno de los distritos de Mosul.

    Amenaza de epidemia

    Pero la mayor preocupación para los habitantes es la gran cantidad de cuerpos y el peligro para la salud que representan. Los lugareños temen que empiece una epidemia.

    "¿Dónde está el Gobierno que nos prometió limpiar esta área de todos los cuerpos y restos de la guerra que iban a causar daños y enfermedades a todas las personas que están regresando a la zona?", se preguntó Jairi. "¿Solo saben hacer promesas en la televisión?"

    "Nuestro principal problema ahora es la limpieza del área, que está plagada de cadáveres por todas partes", dijo a Ruplty otro habitante de la ciudad, Alaa Hashem Hamoudi, quien llamó al Gobierno a "acelerar el proceso y utilizar medios más eficaces".

    Inacción de la coalición

    Parece que el Gobierno iraquí, al igual que las potencias occidentales y las organizaciones de socorro, no se apresuran a abordar la difícil situación de los habitantes de Mosul, que aseguran haber recibido poca o ninguna ayuda de las autoridades y las ONG.

    "¿Qué sentido tiene su pan si estamos rodeados de este infierno?", comentaron los locales.

    Algunos recibieron "poco más que arroz y pan" de las autoridades iraquíes, dijo Jairi a la agencia. Otros ni siquiera fueron provistos con eso. "No hemos recibido nada por el momento", señaló Hamoudi y añadió que nada ha cambiado incluso después de que inscribiera a su familia en una organización de socorro. "No hemos visto ningún tipo de ayuda desde que las cosas terminaron aquí hace siete meses. Recibí una pequeña caja de comida solo una vez. No hay cupones, no hay comida, no hay nada", dijo otro residente, Jalil Ibrahim.

    La liberación de Mosul se declaró en julio del año pasado tras casi un año de encarnizados combates entre el Ejército iraquí y los terroristas de Daesh —autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—. Los enfrentamientos afectaron gravemente a la población civil.

    La operación estuvo acompañada de ataques aéreos de la coalición internacional encabezada por EEUU. Estos bombardeos, al igual que el uso de civiles como escudos humanos por parte de los terroristas, causaron numerosas víctimas entre la población.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Operación para liberar Mosul (192)

    Además:

    Ciudad fantasma: así quedó Mosul tras la liberación (fotos, vídeo)
    Más de 116.000 desplazados por combates por Mosul
    ¿Qué 'aspecto' tendrá Irak tras la liberación de Mosul?
    Secreto a voces: el fracaso total de la evacuación de Mosul
    Etiquetas:
    coalición, terroristas, liberación, ciudades, ruinas, mujeres, niños, víctimas, muerte, cadáver, vídeos, EEUU, Mosul, Irak