- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE, preocupada por violaciones del Estado de derecho en Turquía

© REUTERS / Francois LenoirBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, se mostraron preocupados por activistas, sindicalistas y periodistas detenidos en Turquía y denunciaron que ese país vulnera el principio del Estado de derecho.

"La revocación de la decisión judicial de poner en libertad al presidente de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kilic, y la detención de los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Médica Turca son los últimos ejemplos de los hechos preocupantes que socavan el Estado de derecho e independencia e imparcialidad del poder judicial en Turquía", dijeron Mogherini y Hahn en un comunicado.

Turkish and European Union flags fly together at Taksim Square on May 24, 2013, in Istanbul. - Sputnik Mundo
La UE condiciona progreso con Ankara a la excarcelación de periodistas
Los altos funcionarios de la Unión Europea (UE) advirtieron de que "la no implementación de resoluciones judiciales, incluyendo el reciente fallo del Tribunal Constitucional y la continua detención de dos periodistas, no solo vulnera el Estado de derecho sino que también crea el riesgo de establecer un precedente lamentable, ya que pone en duda la existencia de remedios legales eficaces".

"La UE espera que las autoridades turcas garanticen que la decisión del Tribunal Constitucional del 11 de enero sea implementada y que los periodistas sean puestos en libertad sin demora", manifestaron.

Mogherini y Hahn subrayaron que "mejoramientos concretos y duraderos en materia de Estado de derecho y libertades fundamentales siguen siendo esenciales para las perspectivas de las relaciones entre la UE y Turquía".

Musulmanes rezando durante el Ramadán (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía, lista para lanzar una 'cruzada' contra la islamofobia en Europa
La agencia Anadolu reportó el 1 de febrero que la justicia turca decidió poner en libertad provisional al jefe de la sede de Amnistía Internacional en Turquía, Taner Kilic.

Sin embargo, más tarde la directora de Amnistía Internacional para Europa, Gauri van Gulik, declaró que la justicia turca mantuvo la detención de Kilic.

La semana pasada, los medios turcos informaron que ocho dirigentes de la asociación médica nacional fueron detenidos por hacer propaganda contra la operación militar de Turquía en el cantón kurdosirio de Afrín.

Banderas de la UE y Ucrania - Sputnik Mundo
Alemania descarta el pronto ingreso de Turquía y Ucrania en la UE
El pasado 11 de enero, el Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó poner en libertad a dos periodistas del otrora opositor diario Zaman, Sahin Alpay y Mehmet Altan, debido a la violación de sus derechos, pero ambos permanecieron detenidos.

El vice primer ministro turco, Bekir Bozdag, criticó la decisión del tribunal y afirmó que este se extralimitó de sus funciones.

Según explicó el jefe del Gobierno del país, Binali Yildirim, corresponde a un tribunal local decidir si avala la puesta en libertad de los periodistas, teniendo en consideración las circunstancias del caso y la resolución del Tribunal Constitucional.

Lea más: Canciller turco acusa a la UЕ de presionar a Turquía al incumplir el acuerdo migratorio

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала