- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú llama a estar alerta ante posible ofensiva de Daesh en Asia Central

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú llama a no "pasar por alto" el momento en que los extremistas de Daesh (grupo autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) comiencen su ofensiva en Asia Central, declaró el enviado especial del presidente ruso en Afganistán, Zamir Kabúlov.

"Esto es grave, no digo que ya ataquen a Asia Central, se están preparando, si nos quedamos dormidos, entonces nos enfrentaremos a una fuerza realmente grande que tendremos que combatir en la frontera de Amu Daria y el río Panj con grandes fuerzas, tanto nuestras como de nuestros aliados de la OTSC y la CEI", comentó ante las cámaras del canal Rossiya 24.

Lea también: Putin: los terroristas intentarán desestabilizar el sur de Rusia y Asia Central

El alto funcionario ruso subrayó que "los combatientes de Daesh no llegaron a Afganistán para organizar una yihad contra los estadounidenses", sino para crear "un baluarte para continuar expandiéndose a Asia Central".

No es la primera vez que altos funcionarios rusos advierten sobre esta amenaza latente.

Simbólica del grupo yihadista Daesh (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia alerta que Daesh busca crear nuevas bases en Asia
En enero pasado, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló que que miles de combatientes de diversas nacionalidades, incluidos los yihadistas no abatidos en Siria, engrosan las filas de Daesh con el apoyo de patrocinadores tanto externos como internos para derrocar las autoridades legítimas de los Estados de Asia Central y expandir su influencia en esa región.

A principios de octubre pasado, el director del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), Alexandr Bórtnikov, advirtió que tras la derrota en Irak y Siria, Daesh reconsideró sus objetivos estratégicos, estableciendo como objetivo global crear una nueva red terrorista mundial que generaría nuevos retos a los servicios de seguridad, incluyendo a los rusos y que podría llevar a cabo ataques en varios países del espacio postsoviético.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала