02:23 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Separatistas en Adén

    Separatistas devuelven las bases militares en Adén al Ejército yemení

    © REUTERS / Fawaz Salman
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    EL CAIRO (Sputnik) — El Consejo de Transición del Sur, que tomó bajo su control todo el territorio de la ciudad yemení de Adén, devolvió las bases militares a las tropas gubernamentales, declaró a Sputnik un alto funcionario del Gobierno yemení.

    "Abandonaron dos bases militares de la guardia presidencial a condición de que no se entreguen bajo el control de los comandantes del entorno de Hadi (el actual presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi) y su vice, Ali Mohsen, que tiene vínculos con los Hermanos Musulmanes (organización considerada terrorista en varios países, incluida Rusia)", dijo el interlocutor.

    Según la fuente, las fuerzas secesionistas anunciaron también sus condiciones para retirar las tropas de Adén, en particular exigieron que representantes del Consejo de Transición del Sur entren en el Gobierno y que dimitan los comandantes de los distritos militares tercero y cuarto, generales Hibrahim Hidan y Mahran al Kubati.

    Además, los separatistas exigieron designar al sobrino del asesinado expresidente del país, Alí Abdalá Saleh, como comandante en jefe de las tropas de Abdo Rabu Mansur Hadi y apoyarlo en la lucha contra los rebeldes hutíes.

    Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los partidarios de restablecer la independencia de Yemen del Sur se recrudecieron el 28 de enero tras vencer el plazo del ultimátum que los secesionistas habían presentado para formar un nuevo Gabinete.

    Lea más: Coalición árabe amenaza con poner fin a los enfrentamientos en Adén

    Las milicias asediaron varios edificios estatales, incluida la sede del Gobierno, situada en Adén porque la capital yemení Saná está bajo el control de los rebeldes hutíes.

    Los separatistas formaron en mayo pasado su propio Consejo de Transición del Sur, órgano secesionista, que supuestamente obtuvo el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos.

    La situación se desarrolla en medio del continuo conflicto entre las autoridades yemeníes y los insurgentes rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá que empezó en 2014.

    El conflicto se agudizó a principios del pasado diciembre, cuando los hutíes acusaron de traición a sus aliados en la lucha contra el Gobierno y mataron al expresidente Alí Abdalá Saleh, quien había instado a combatir a los insurgentes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Primer ministro de Yemen denuncia un intento de golpe en Adén
    Rusia, preocupada por nuevos enfrentamientos en el sur de Yemen
    Etiquetas:
    bases militares, Adén, Yemen