07:26 GMT +324 Febrero 2018
En directo
    Una manifestación en apoyo de la jóven palestina Ahed Tamimi

    Un renombrado poeta israelí compara a la jóven palestina Ahed Tamimi con Ana Frank

    © REUTERS/ Amr Alfiky
    Oriente Medio
    URL corto
    342

    JERUSALÉN (Sputnik) — La comparación de la joven activista palestina Ahed Tamimi con la también adolescente víctima del Holocausto Ana Frank por parte de un popular poeta hebreo, suscitó un escándalo en Israel.

    Ahed Tamimi se encuentra detenida en Israel después de que a mediados de diciembre abofeteara a un soldado israelí en un pueblo de la Cisjordania ocupada, y se ha convertido en el último símbolo de la resistencia palestina contra la ocupación militar.

    El escándalo se originó el 22 de enero por la noche, cuando el reconocido poeta Yehonatan Geffen comparó en la emisora de radio del ejército a Tamimi con las heroínas Juana de Arco, Hannah Senesh y Ana Frank.

    El 22 de enero por la noche Geffen, de 70 años, divulgó a través de Instagram un breve poema en el que afirma que en la bofetada de Tamimi "había 50 años de ocupación y de humillación" de los palestinos, y acto seguido comparó a la joven de 16 años con las otras tres heroínas de la historia.

    Más aquí: La fiscalía israelí imputa a la joven palestina Ahed Tamimi ante un tribunal militar

    El día 23 el ministro de Defensa Avigdor Lieberman ordenó a la emisora del ejército que deje de emitir a través de las ondas las canciones con letra de Geffen y que no entreviste más al célebre poeta.

    "El estado de Israel no dará plataforma a un borracho que compara a una niña que murió en el Holocausto y a una valiente combatiente que luchó contra los nazis [Hannah Senesh] con una niña maleducada que atacó a un soldado", dijo Lieberman.

    El abogado del estado, Avichai Mandelblit, ha recordado al ministro de Defensa que carece de autoridad para prohibir la presencia de Geffen en la citada emisora de radio.

    Mandelblit condenó el poema de Geffen pero dijo que los únicos que tienen autoridad para decidir lo que se divulga a través de la radio del ejército son los profesionales de la emisora.

    La ministra de Cultura, Miri Reguev, salió en defensa de Lieberman diciendo que Tamimi "no es pura" y que "apoya el terrorismo". 

    Además:

    Tribunal israelí extiende la detención de la joven palestina Ahed Tamimi
    Etiquetas:
    detención, Ahed Tamimi, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik