- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militares rusos aseguran el retorno de 9.500 desplazados sirios a Buwaida

© REUTERS / Leonhard FoegerRefugiados sirios (archivo)
Refugiados sirios (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ/BUWAIDA (Sputnik) — Militares del Centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes en Siria aseguraron el retorno de más de 9.500 desplazados a la localidad de Buwaida, en la Gobernación de la Campiña de Damasco, dijo el portavoz del ente, general mayor Víctor Pankov.

"Hemos logrado traer 1.500 familias, más de 9.500 refugiados en total", declaró Pankov a periodistas.

Refugiados sirios - Sputnik Mundo
Refugiados sirios siguen regresando a sus casas
El general señaló que el proceso de negociaciones previas a ello no había sido fácil, pero finalmente se logró un avance en cooperación con el Ministerio sirio de Reconciliación Nacional.

"Realizamos una visita de trabajo conjunta a la localidad para evaluar la situación, desde el punto de vista de la seguridad ante todo", apuntó.

Buwaida, que se encuentra a unos seis kilómetros de la capital siria, se quedó prácticamente desierta en 2013 a causa de las hostilidades. Grupos armados mantienen posiciones a solo 25 kilómetros de esa localidad.

Fotos: Rumbo a casa: por qué los refugiados sirios regresan a su país

Tras saberse de esta noticia el ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Ali Haidar informó a la prensa, que Siria se alista para iniciar un programa de retorno de refugiados de gran escala.

"La colaboración (entre los militares del Centro ruso para la Reconciliación de las partes beligerantes en Siria y las autoridades locales) no se limita a Buwaida, me refiero a toda la región sur", declaró el titular.

Según Haidar, las autoridades sirias realizaron "viajes de inspección a varias regiones, y tenemos próximos planes conjuntos (para el retorno de desplazados)".

Los sirios huyendo de Al Raqa (archivo) - Sputnik Mundo
¿Desean los refugiados sirios regresar a su patria?

Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, desde mediados del año pasado comenzó a observarse una clara tendencia de "retornos espontáneos" de desplazados hacia Siria y en el interior del país, informándose que en la primera mitad del año más de 440.000 personas podrían haber vuelto a sus hogares.

No obstante, en noviembre pasado la ACNUR reportó que solo en el Líbano hay inscritos 997.905 desplazados sirios, sin contar los refugiados internos y aquellos que han huido a terceros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала