En directo
    Serguéi Lavrov, canciller ruso

    Lavrov llama a exterminar los focos de los terroristas de Daesh en Siria

    © Sputnik / Kiril Kallinikov
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó a eliminar los focos de los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países en Siria).

    "[La creación de] califato como objetivo de Daesh en sí no se consiguió, sin embargo se mantienen ciertos focos terroristas", dijo al término de las negociaciones con una delegación de la comisión siria de negociaciones.

    Lavrov expresó la esperanza de que "la promoción del diálogo sirio, el comienzo del proceso negociador sostenible sobre el futuro de Siria permita aunar los esfuerzos de todos los sirios para derrotar la amenaza terrorista en el territorio de ese país".

    Rusia espera que la promoción del diálogo intersirio contribuya a la erradicación del terrorismo en el país árabe, agregó el ministro de Exteriores ruso.

    "Esperamos que la promoción del diálogo sirio, el comienzo del proceso negociador sostenible sobre el futuro de Siria permita aunar los esfuerzos de todos los sirios para derrotar la amenaza terrorista en el territorio de ese país", dijo.

    Lea más: Turquía acusa a EEUU de crear un 'ejército terrorista' en el norte de Siria

    Añadió que los intentos de cuestionar los esfuerzos de Moscú para solucionar el conflicto en Siria son contraproducentes.

    "Consideramos contraproducentes los intentos de algunos actores externos de cuestionar la sinceridad de los esfuerzos que emprendemos y creo que nuestros compañeros sirios entienden la necesidad de liberar la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la influencia de los intereses geopolíticos externos", dijo Lavrov al término de las negociaciones con una delegación de la comisión siria de negociaciones.

    El ministro ruso está convencido de que "es en interés del pueblo sirio acordar el comienzo de este proceso de Ginebra basado en la resolución 2254 que será liberado de la influencia externa no constructiva y que permitirá iniciar las negociaciones sobre todos los aspectos de la solución siria".

    Moscú espera que todos los grupos que tienen influencia sobre la oposición siria contribuyan a la solución política del conflicto en el país árabe, apuntó el canciller ruso.

    Infografía: Balance de dos años: la exitosa operación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria

    "Esperamos que todos los que tienen alguna influencia sobre varios grupos de la oposición ayuden a asegurar el diálogo sirio inclusivo", dijo Lavrov en una reunión con el líder de la opositora Comisión Siria para las Negociaciones (CSN), Naser Hariri, al referirse a la celebración del Congreso del Diálogo Nacional en Sochi.

    El canciller ruso señaló que "el objetivo principal del Congreso en Sochi es garantizar la eficacia máxima del proceso en Ginebra bajo los auspicios de la ONU para que el diálogo dé el resultado que esperan todos los grupos del pueblo sirio".

    Lavrov aseguró que se hizo todo lo posible para invitar a todos los representantes tanto del Gobierno como de la oposición siria.

    Añadió que Rusia está preocupada por la situación en las gobernaciones sirias de Idlib y Guta Oriental.

    "En cuanto a Idlib y Guta Oriental, estamos preocupados por lo que sucede allí, notamos desde hace meses que se siguen produciendo disparos de Guta Oriental, una zona de distensión, contra Damasco, entre ellos tiroteos contra el recinto de la embajada rusa", dijo Lavrov.

    Lea también: Las tropas sirias expulsan a terroristas de un aeródromo en Idlib

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según los datos de altos cargos de la ONU, más de 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    El Congreso del Diálogo Nacional se celebrará el 29 y 30 de enero en la ciudad rusa de Sochi situada en la costa del mar Negro.

    Según las expectativas, más de 1.500 delegados sirios acudirán a la cita de Sochi donde debe establecerse una Comisión Constitucional pero, como había señalado el enviado especial de la presidencia rusa para Siria, Alexandr Lavréntiev, en la discusión participarán solo las autoridades sirias y la oposición sin que otros participantes del foro les impongan sus ideas.

    Además:

    Lavrov: terroristas en Siria e Irak tienen tecnologías para crear armas químicas
    El Ejército sirio responde en Guta Oriental a los ataques terroristas
    "Agujero negro": cómo EEUU forma nuevos terroristas en el sur de Siria
    Etiquetas:
    negociaciones, diálogo, terrorismo, yihadistas, Daesh, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, Siria, Oriente Medio, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik