- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE, preocupada por la operación turca en Afrín

© REUTERS / Joshua RobertsFederica Mogherini, jefa de la diplomacia europea
Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La UE está extremamente preocupada por la operación turca en la región siria de Afrín (noroeste) que podría socavar la reanudación de las consultas en Ginebra, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Estoy extremadamente preocupada, abordamos esta cuestión con los ministros a principios de la reunión y voy a examinarla con nuestros socios turcos", dijo Mogherini tras una reunión de los cancilleres de países miembros de la UE.

Vehículos blindados turcos en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Afrín: crónica de una operación anunciada
Agregó que la operación turca "entre otras acciones, incluida la actividad militar de otros actores en Siria, podría socavar la reanudación de las negociaciones de Ginebra".

Mogherini también expresó su preocupación por la situación humanitaria en Siria y subrayó la necesidad de "garantizar el acceso humanitario y evitar que la población civil sufra por las hostilidades".

Además, según la alta representante de la UE "es necesario asegurar que cualquier acción militar esté destinada a luchar contra Daesh" (Estado Islámico, proscrito en Rusia).

Le puede interesar: ¿Cuál es el interés de Rusia en lo que pasa en Afrín?

Población kurda en Oriente Medio - Sputnik Mundo
Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado
El Ejército turco lanzó el 20 de enero la operación Rama de Olivo contra los combatientes kurdos en Afrín, en la provincia noroccidental siria de Alepo.

La operación está dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdo-sirio Partido de Unión Democrática (PYD).

Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido como organización terrorista.

Lea más: Los kurdos sirios no ven Turquía como garante de la reconciliación

Manifestación de protesta en Fráncfort del Meno - Sputnik Mundo
Protestas en Europa contra la ofensiva de Turquía en Afrín (fotos, vídeos)
Tras una ofensiva aérea, en la que según el Estado Mayor de Turquía participaron 72 aviones y fueron destruidos en total 153 blancos, el Gobierno turco anunció el 21 de enero el inicio de una operación terrestre en la zona.

Damasco condenó la operación turca contra Afrín y subrayó que es parte inalienable del territorio sirio.

Moscú a su vez instó a todas las partes a la moderación y al respeto de la integridad territorial de Siria.

No se lo pierda: La clave para entender la intervención de Turquía en el norte de Siria

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала