- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU pide a Turquía no invadir ciudad siria de Afrín y enfocarse en el combate a Daesh

© REUTERS / Mahmoud HebboLa ciudad siria de Afrin
La ciudad siria de Afrin - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos exhorta a Turquía a no lanzarse a una invasión de la ciudad siria de Afrín (noroeste) y le pide que se mantenga enfocada en el combate al grupo terrorista Daesh (proscripto en Rusia), dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado (cancillería estadounidense), Heather Nauert.

"Quisiéramos ciertamente hacer un llamado a los turcos de que no adopten ninguna acción de ese tipo", dijo Nauert interrogada sobre noticias de que Turquía está considerando invadir Afrín, una ciudad siria de mayoría kurda.

Ejército de Turquía en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Vicecanciller: Ejército sirio responderá a toda acción de las tropas turcas en Afrín
La portavoz añadió que "queremos que nadie pierda de vista el balón; el foco aquí debe ser ISIS" (siglas en inglés de Daesh, autoproclamado Estado Islámico). 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el sábado que su Gobierno estaba preparado para lanzar una campaña militar en las zonas sirias de Afrín y Manbij, controladas por las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdo-sirio Partido de la Unión Democrática (PYD).

Para Ankara, el PYD está asociado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera una organización terrorista.

Nauert reiteró que EEUU, que apoya a las milicias YPG, no está creando una fuerza fronteriza en Siria, sino buscando garantizar que los elementos locales ofrezcan seguridad a las zonas liberadas de Daesh y bloqueen las rutas de escape de los terroristas.

Le puede interesar: El Ejército turco, listo para comenzar operación militar en Siria

El sitio de noticias Defense Post sostuvo el sábado, citando fuentes militares estadounidenses, que la Coalición Internacional contra Daesh, encabezada por EEUU, estaba entrenando un contingente de 30.000 combatientes en el territorio bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias (de las cuales hacen parte las YPG, entre otros grupos) para mantener la seguridad en la frontera.

Ankara - Sputnik Mundo
Ankara tomará todas las medidas para impedir la creación de Fuerza de Seguridad Fronteriza en Siria
Las autoridades turcas protestaron en duros términos contra ese supuesto plan.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tilleron, dijo que esa fuerza "no fue descrita d manera apropiada" y consideró "desafortunado" que oficiales militares estadounidenses se hubieran "equivocado" sobre la misión de entrenamiento.

Tillerson insistió en que las fuerzas estadounidenses no tienen planes de crear un cuerpo fronterizo y solo entrenarán a sus aliados locales para que presten seguridad a las zonas recapturadas a Daesh.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала