- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak firma con BP un acuerdo para aumentar la producción de crudo en Kirkuk

© REUTERS / Essam Al-SudaniExtracción de petróleo (archivo)
Extracción de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — El Ministerio de Petróleo de Irak y la compañía petrolera British Petroleum (BP) firmaron un memorando de entendimiento para aumentar la producción de los campos petrolíferos de la North Oil Company (NOC) en Kirkuk, anunció el titular de esta cartera, Jabar Luaibi.

En la ceremonia de firma, además del ministro Jabar Luaibi y el director de BP, Michael Townsend, participó el gobernador en funciones de Kirkuk, Rakan al Jabouri, según la nota de prensa publicada en el sitio web del ente.

Las banderas de Irak y Kurdistán en la ciudad de Kirkuk (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú y Bagdad lograrán un compromiso sobre acuerdos entre Rosneft y Erbil
Gracias al acuerdo, fruto de las negociaciones que el Ministerio de Petróleo y BP habían comenzado en octubre, la capacidad de la producción petrolera en Kirkuk se elevará hasta 750.000 barriles diarios, en comparación con unos 450.000 barriles en la actualidad.

La North Oil Company (NOC) es una empresa pública supeditada al Ministerio de Petróleo de Irak. La compañía tiene sede en Kirkuk y desarrolla operaciones en la gobernación homónima, así como en las de Nínive, Erbil, Bagdad, Diyala, Hilla y Wasit.

La provincia de Kirkuk y sus yacimientos petroleros, cuya historia se remonta a 1927, fueron durante los últimos años objeto de una disputa entre Bagdad y la autonomía kurda del Kurdistán.

Lea más: EEUU despliega un grupo militar en Kirkuk

Después del referéndum independentista kurdo de septiembre pasado, desestimado por el gobierno central, Bagdad recuperó el control de la provincia que había permanecido bajo el control de los peshmerga kurdos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала