21:08 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Soldado estadounidense en Siria (imagen referencial)

    "Solo Daesh podría permitir a EEUU desplegar sus bases en Siria"

    © AP Photo / APTV
    Oriente Medio
    URL corto
    4181

    La Federación de Rusia y Estados Unidos participan en una "carrera de bases militares" en Siria, informa el medio Defense News. El politólogo militar Alexandr Perendzhíyev explicó en un comentario a Sputnik por qué no se puede comparar la presencia de Rusia en Siria con la de EEUU.

    Además del Consejo de Seguridad de la ONU, solo las autoridades locales de un país tienen el derecho de autorizar el uso de tropas extranjeras en su territorio, puso de relieve el analista.

    "¿Acaso Estados Unidos considera que el oficialismo sirio ya no es la autoridad y existen otras autoridades en el país? ¿Por ejemplo, las que controlaron Al Raqa? En otras palabras, tal vez se trata de que Daesh —proscrito en Rusia y otros países— le había permitido desplegar sus bases en Siria, porque es evidente que Damasco no lo ha hecho", manifestó el experto.

    Según el entrevistado, Estados Unidos no se molesta mucho en buscar argumentos convincentes para su presencia en Siria, ni lo hacía durante su campaña en Irak.

    "Todas estas fantasías de Estados Unidos son tan absurdas que parece que en realidad Washington hace el tonto: 'bueno lo percibimos así y por eso hicimos lo que nos convino'. Sin embargo, es obvio que EEUU actúa de manera ilegal y que sus acciones no tienen nada que ver con el derecho internacional. Sus explicaciones están destinadas solo para la gente común en Occidente", reflexionó Perendzhíyev.

    El medio Defense News ha publicado un artículo sobre la "carrera de bases militares" en Siria entre Moscú y Washington. La nota señala que cada una de las dos partes busca ampliar su presencia en el país árabe y luchar contra amenazas asimétricas.

    En septiembre de 2015, Rusia inició una ofensiva aérea contra los yihadistas en Siria, a petición del presidente del país, Bashar Asad, y medio año después retiró el grueso de sus fuerzas al dar por cumplida su misión, aunque mantuvo su presencia militar en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La presencia rusa en Oriente Medio tras la derrota de Daesh, una espina clavada para la OTAN
    "Queda muy poco tiempo": Lavrov pone fecha a la salida de EEUU de Siria
    Etiquetas:
    base militar, Daesh, EEUU, Siria