- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU envió en tres semanas 13 buques con ayuda humanitaria a Yemen

© REUTERS / Khaled AbdullahSituación en Yemen
Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió en las últimas tres semanas 13 buques con ayuda humanitaria a Yemen, informó el portavoz del secretario general de la organización internacional, Stéphane Dujarric.

"Después de que la coalición saudí anunciara el pasado 20 de diciembre la reapertura durante el período de un mes de los puertos de Hodeida y Salif en el mar Rojo para cargas humanitarias y comerciales, 13 buques entregaron productos alimenticios y combustible necesario", dijo Dujarric.

El 20 de diciembre de 2017 la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí comunicó que no prevé imponer el bloqueo total del puerto yemení de Hodeida en el mar Rojo después de que los rebeldes del movimiento hutí Ansar Alá lanzaran un misil contra la capital saudí, Riad.

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Enviado especial de la ONU para Yemen llama a todas las partes del conflicto a negociar
En vez de bloquear, la coalición dio luz verde a la reapertura por un mes de los mencionados puertos tras las repetidas llamadas por parte de la ONU y las organizaciones de derechos humanos.

Por su parte, el coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Jamie McGoldrick, llamó a "la coalición liderada por Arabia Saudí a seguir permitiendo que los buques entren en estos dos puertos, mientras que a los hutíes que dejen de amenazar esas vías de importancia fundamental".

El violento conflicto que Yemen vive desde 2014 se recrudeció a principios de diciembre, cuando los rebeldes hutíes acusaron de traición a sus aliados en la lucha contra el Gobierno, apoyado por una coalición liderada por Arabia Saudí, y mataron al expresidente Alí Abdalá Saleh, quien había instado a luchar contra los insurgentes.

Le puede interesar: La ONU, a merced de Arabia Saudí en Yemen

El presidente legítimo de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, llamó a sus connacionales a oponer resistencia a los hutíes y ordenó desplegar tropas en Saná, sumida en los combates entre los antiguos aliados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала