- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El procurador general de Irán atribuye a un complot las protestas en el país

© AFP 2023 / STREstudiantes participan de las protestas en Irán
Estudiantes participan de las protestas en Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El procurador general de Irán, Mohamad Jafar Montazeri, acusó a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí de organizar una conspiración para causar los disturbios observados en el país los últimos días, informó la agencia IRNA.

Según Montazeri, el planificador principal del plan y el creador del grupo para provocar los disturbios en Irán fue Michael D'Andrea, agente de la Agencia de Inteligencia Central (CIA), quien anteriormente encabezaba el Departamento Antiterrorista de la organización.

Las protestas en Irán - Sputnik Mundo
Cuidado con lo que deseas: por qué no es buena idea forzar un cambio de Gobierno en Irán
Además, Montazeri agregó que el plan se llamaba "Doctrina de Convergencia Consecuencial" y que los datos para su desarrollo se recopilaron a lo largo de varios años. En el proyecto participaron también la agrupación radical de izquierda, Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, los seguidores del régimen monárquico, los nacionalistas y varios grupos asociados con el comunismo, aseguró el procurador general iraní citado por IRNA.

Montazeri detalló que se establecieron dos células operativas, una en la ciudad iraquí de Erbil y la otra en Afganistán, para atraer a los miembros de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— a las protestas en Irán.

Le puede interesar: Netanyahu quiere actuar "ahora" contra Irán

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajaróva: EEUU tiene mucho que contar sobre las protestas en Irán
Una oleada de protestas callejeras se lleva a cabo en distintas ciudades iraníes desde el día 28 de diciembre. Los manifestantes reclaman mejoras económicas y protestan por la subida de los precios.

Las protestas, que comenzaron en Mashad y se fueron extendiendo a otras ciudades, entre ellas Teherán, Isfahán y Rasht, se saldaron hasta el momento con decenas de detenidos y entre 4 y 20 víctimas mortales, según diversos medios.

Le puede interesar: ¿Estaría Irán al borde de una 'revolución de color'?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала