- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU asegura tener amplias facultades para pedir cuentas a Irán por represión a manifestantes

© SputnikDepartamento de Estado de EEUU
Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos tiene una variedad de medios para hacer responsable a Irán por la violencia contra los manifestantes, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado (cancillería) estadounidense, Heather Nauert.

"Tenemos amplias facultades para exigir cuentas a quienes incurren en violencia contra las manifestaciones, contribuyen a la censura o roban al pueblo de Irán", dijo Nauert.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajaróva: EEUU tiene mucho que contar sobre las protestas en Irán
La portavoz añadió que "a las víctimas del régimen les decimos: no serán olvidadas".

Nauert aseguró que EEUU apoya las aspiraciones legítimas del pueblo iraní y ha exhortado a Teherán a permitir el libre intercambio de ideas y de información.

"Condenamos en los términos más firmes las muertes y los arrestos de al menos un millar de iraníes", dijo.

El 2 de enero, Washington hizo saber que estaba considerando adoptar sanciones contra Irán en respuesta a las medidas de las autoridades contra las protestas populares que estallaron a fines de diciembre y se fueron extendiendo a decenas de ciudades.

Lea también: La estabilidad de Irán corre peligro

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: los iraníes que se manifiestan contra su Gobierno recibirán ayuda de EEUU en el "momento adecuado"
EEUU también ha intentado convocar una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para discutir este asunto.

Rusia, miembro permanente como EEUU del Consejo de Seguridad, considera peligroso y destructivo el intento de convocar a ese cuerpo para debatir las manifestaciones en Irán, dijo este 4 de enero a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

Al menos 20 personas han muerto en las multitudinarias manifestaciones que comenzaron el 28 de diciembre y que se han extendido a las grandes ciudades iraníes, entre ellas Teherán, Mashhad, Isfahán y Rasht.

Lea más: El jefe de los Guardianes de la Revolución anuncia el fin de la "sedición de 2017" en Irán

Los manifestantes reclaman mejoras económicas y protestan por la subida de los precios, en especial de los combustibles.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que las protestas se deben a los problemas internos del país, pero que además fueron "instigadas por otros países".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала