- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: fuerzas turcas se irán de Siria tras el logro de la paz en las zonas de distensión

© AFP 2023 / Nazeer al-KhatibUn tanque turco en Siria
Un tanque turco en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los militares turcos abandonarán el territorio sirio en cuanto se establezca la seguridad en las zonas de distensión del país árabe, confirmó a Sputnik el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov.

El diplomático recordó que la seguridad en las zonas de distensión en Siria es proporcionada por los países garantes, "entre ellos Turquía e Irán".

"Se trata de una medida temporal y en cuanto no sean necesarias las zonas de distensión, todos los actos que involucran a los países garantes tendrán que terminar", dijo.

Turkish soldiers participate in an exercise on the border line between Turkey and Syria near the southeastern city of Kilis, Turkey, March 2, 2017. - Sputnik Mundo
Turquía envía tropas a Siria para lanzar una operación en la ciudad de Afrín
Bogdánov señaló que según los acuerdos firmados, las zonas de distensión en Siria fueron introducidos por seis meses, y su funcionamiento puede ser prolongado si la situación lo requiere.

A inicios de mayo pasado los tres países garantes del proceso de paz de Astaná, Rusia, Turquía e Irán, firmaron un memorando para crear en Siria cuatro zonas de distensión con el objetivo de cesar los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Turkish military vehicles drive in the Syrian rebel-held town of al-Rai, as they head towards the northern Syrian town of al-Bab, Syria - Sputnik Mundo
Embajador: operación turca en Idlib tiene por objetivo consolidar la tregua en Siria
Lea más: Siria considera ocupación cualquier presencia militar no autorizada en su territorio

Según el documento, estas zonas abarcan el suburbio damasceno de Guta Oriental, determinadas partes al norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados al sur de Siria.

El 15 de septiembre, al término de la sexta ronda de las consultas de Astaná, los países garantes anunciaron la creación definitiva de todas las zonas de distensión en el territorio sirio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала