En directo
    Edificios destruidos en Siria

    El precio de un conflicto: cuánto costó la guerra a las industrias de Siria

    © REUTERS / Alaa Al-Faqir
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    DAMASCO (Sputnik) — El sector industrial de Siria perdió unos 4.500 millones de dólares en casi siete años de guerra, reveló a Sputnik el ministro de Industria del país árabe, Ahmed Hamou.

    "La devastación y el bloqueo, cuyo blanco son las empresas industriales públicas y privadas, causaron pérdidas de 2,3 billones de libras sirias [unos 4.500 millones de dólares]", dijo el ministro.

    Hamou añadió que no es un dato exhaustivo pues algunas empresas permanecen inasequibles a causa de las hostilidades.

    Del importe total, unos 1.700 millones de dólares corresponden a las pérdidas del sector público.

    Asimismo, el ministro sirio informó a Sputnik que sanciones de Occidente afectaron a miles de plantas industriales en Siria.

    "Debido en gran medida a las sanciones unilaterales de Occidente, dejaron de funcionar durante la guerra en Siria miles de plantas industriales", dijo el ministro.

    Según explicó, las sanciones privaron a las plantas de materia prima y recambios impidiendo crear nuevas líneas de producción.

    Como consecuencia, indicó Hamu, desaparecieron los medicamentos y los productos alimenticios, incluida la comida para niños.

    El ministro agregó que los terroristas, a su vez, destruían plantas y robaban equipos.

    El Gobierno sirio solicitó ayuda a Rusia para la reconstrucción de las compañías industriales deterioradas durante la guerra, aseguró el ministro de Industria del país árabe.

    "Hemos entregado a Rusia una lista de los materiales y equipos que quisiéramos recibir para las importantes empresas afectadas", dijo Hamou.

    El ministro señaló que espera información de Moscú sobre las compañías que producen los equipos solicitados y las materias primas para exportarlas a Siria.

    Por el momento, adelantó Hamou, se mantienen conversaciones con el grupo ruso OMZ para la construcción de una fábrica de cemento.

    Este mes tras regresar de un viaje a Siria, el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, destacó que el proceso de la reconstrucción será un gran desafío.

    Rogozin subrayó que la cooperación será beneficiosa para los dos países.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, había exhortado tras su reciente reunión con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, a levantar las sanciones unilaterales a Siria que perjudican ante todo a los ciudadanos de a pie.

    Lea más: Vice primer ministro ruso llama a restablecer lo antes posible la economía de Siria

    El conflicto armado en Siria, que continúa desde marzo de 2011, provocó más de 400.000 muertos, según la estimación de altos cargos de la ONU. 

    El pasado 6 de diciembre, el Estado Mayor ruso anunció la derrota total de Daesh.

    Además:

    La UE baraja más sanciones a Siria tras informe sobre el uso de armas químicas en el país
    Senador ruso: sanciones perjudicarán la cooperación entre Rusia y EEUU sobre Siria
    Dan a conocer las pérdidas que sufrió la industria siria por la guerra
    Etiquetas:
    economía, industria, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik