- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Libia podría celebrar las presidenciales a mediados de 2018

© AFP 2023 / Mahmud TurkiaLa ciudad libia de Trípoli (archivo)
La ciudad libia de Trípoli (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las elecciones presidenciales en Libia podrían celebrarse a mediados del año que viene, declaró el ministro libio de Exteriores, Mohamed Siala.

"Creemos que los comicios presidenciales tendrán lugar a mediados de 2018", dijo en una reunión del Club de Debates Valdái, dedicada a la situación actual en Libia.

El jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez Sarraj, podría cumplir una visita a Rusia para mantener negociaciones con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró el canciller libio.

"El señor Sarraj podría viajar a Rusia y celebrar negociaciones con el primer ministro y el titular de Exteriores", dijo.

Industria petrolera en Libia

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Libia vota por reducir aún más la extracción de petróleo
Libia extrae actualmente 1,1 millones de barriles diarios del crudo, aseguró el ministro de Exteriores del Gobierno de unidad nacional del país norteafricano, Taher Siala.

"A día de hoy producimos 1,1 millones de barriles", dijo Siala durante su intervención en el Club Internacional de Debates Valdái en Moscú. 

El diplomático puntualizó que su Gobierno mantiene negociaciones con la OPEP para aumentar la cuota de extracción a 1,5 millones de barriles.

"Buscamos que aprueben el techo de la producción al nivel entre 1,5 y 1,6 millones de barriles diarios", remarcó.

También: El convenio OPEP+ es capaz de subir el precio del petróleo a $70 el barril en 2018

La OPEP en su reunión de noviembre dispuso limitar la extracción a un millón de barriles a partir de 2018.

Bomba de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
"Mercado del petróleo se encuentra ante una gran incertidumbre"
Según los datos de la organización, en octubre Libia elevó el bombeo a 962.000 barriles diarios. 

Siala invitó también a las compañías rusas a invertir en su país.

"Llamamos a todas las empresas, las constructoras, a volver (…) Nuestro país es seguro", subrayó.

Anteriormente, el responsable del grupo ruso de contacto para Libia, Lev Dengov, informó haber propuesto a Libia asistencia para terminar con la crisis de la posguerra.

El alto funcionario adelantó que Rusia, como actor activo del proceso para solucionar la crisis libia, contribuirá a la estabilización.

Lea más: Diplomático ruso ve posible la prorroga del acuerdo político libio

Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

Bandera de Libia durante las protestas en Bengasi en 2011 (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú, dispuesta a apoyar los acuerdos para normalizar la situación en Libia
El 31 de marzo de 2016 empezó a funcionar un Gobierno de unidad nacional encabezado por Sarraj y formado con el apoyo de la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la profunda crisis en el país.

Sin embargo, el nuevo Gabinete en Trípoli no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento oficial) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional encabezado por Jalifa Haftar.

No se lo pierda: La razón oculta que llevó a Libia a una catástrofe interna

El ministro libio de Exteriores del Gobierno de Unidad Nacional, Mohamed Taher Siala y el canciller ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Lavrov: la sociedad libia debe participar en la transición
En febrero pasado Sarraj y Haftar mantuvieron negociaciones, organizadas por Egipto en El Cairo, en las que acordaron aprobar una declaración, que entre otros puntos estipula llevar a cabo los comicios parlamentarios y presidenciales en 2018.

También mantuvieron un encuentro en julio en París, mediado por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el enviado especial de la ONU para Libia Ghassan Salamé.

Entonces acordaron celebrar los comicios presidenciales y legislativos en el país en la primavera (hemisferio norte) de 2018 en colaboración con los institutos correspondientes de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала