- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 70% de los palestinos quiere que Abás se vaya

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaMahmud Abás, presidente palestino (archivo)
Mahmud Abás, presidente palestino (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Una gran mayoría de palestinos de Cisjordania y Gaza quieren que el presidente Mahmud Abás dimita y está en contra de sus políticas, según un sondeo que también recoge que la mayoría de los encuestados no quiere que se disuelvan las distintas milicias que aún operan en la Franja de Gaza.

El sondeo, elaborado por el Centro Palestino para la Política e Investigación de Encuestas, que tiene su base en Ramala, se realizó el 7 de diciembre, un día después de que el presidente Donald Trump reconociera a Jerusalén como capital de Israel.

Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
Abás pide a todos los países que rechacen la declaración de Trump sobre Jerusalén
El 70% de los encuestados dijo que quiere que Abás dimita y solo el 26% es partidario de que continúe en el cargo.

En la Franja de Gaza piden la dimisión de Abás el 80% de los encuestados mientras que en Cisjordania el porcentaje de los que quieren que se vaya es del 64%.

Un 51% de los encuestados es partidario de que dimita el gobierno de consenso del primer ministro Rami al Hamdallah si no es capaz de levantar inmediatamente las sanciones que pesan sobre la Franja de Gaza.

Más aquí: Abás quiere impulsar la reconciliación palestina

El 91% de los encuestados vio en la declaración de Trump una "amenaza" para los palestinos.

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Arabia Saudí y Egipto obligan a Abás a no denunciar la ocupación israelí
El 45% cree que se deben interrumpir los contactos con Estados Unidos, presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra Israel y volver al camino de la lucha armada.

El 44% de los palestinos considera que la acción armada sería el camino más efectivo para establecer un estado al lado de Israel. El 27% cree que es más apto llegar al estado a través de las negociaciones, mientras que el 23% dice que prefiere la resistencia popular pacífica.

El 82% no se fía del papel que está jugando Arabia Saudí y el 70% desconfía del papel que juega Estados Unidos.

Lea más: El presidente palestino viaja con urgencia a El Cairo

En el caso de que ahora se convocaran elecciones, el candidato favorito sería Marwan Barghuthi, un líder de Fatah que se halla en una prisión israelí cumpliendo cinco cadenas perpetuas, con el 35% de los votos; seguido por el líder de Hamás Ismail Hanniya, con el 22% de los votos; y seguido por Mohammad Dahlán, un controvertido político de Fatah, que obtendría el 7% de los votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала