En directo
    Banderas de Irán en Teherán, la capital

    Embajador ruso: "Siria se convirtió en una nueva etapa en la cooperación regional de Rusia e Irán"

    © Sputnik/ Sergey Mamontov
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50

    La cooperación entre Rusia e Irán ha tenido sus altibajos en los últimos años antes de lograr un nivel sin precedentes, el de una asociación estratégica. Los diplomáticos rusos han desempeñado un papel crucial en lograr tan estrecho acercamiento entre las dos potencias, entre ellos, el embajador ruso en Teherán, Leván Dzhagarián.

    En una entrevista exclusiva a Sputnik desde su residencia en la capital iraní, el embajador ruso comentó el largo camino hacia los éxitos políticos, diplomáticos y económicos conjuntos de Moscú y Teherán.

    "El nivel actual de nuestras relaciones es incomparable con el de los años 2012-2013 (…) Este año alcanzamos una cooperación sin precedentes en la historia tanto en las relaciones bilaterales como a nivel de interacción regional. Sobre todo, en este sentido hablo del arreglo del conflicto en Siria", destacó el diplomático.

    El proceso pacífico en Siria

    Cooperar en Siria resultó para Rusia e Irán "una etapa nueva y de calidad en la cooperación regional". Los países garantes del arreglo sirio, Rusia, Irán y Turquía, lograron disminuir drásticamente la violencia en Siria, y el proceso de Astaná, protagonizado por los tres, jugó un papel importante como plataforma para negociar las zonas de distensión, valoró el embajador.

    Respondiendo a la cuestión de si podrían Rusia e Irán contrarrestar las trabas para el arreglo sirio puestas por otros actores de Oriente Próximo, como EEUU u Israel, el embajador confirmó que "la presencia militar de Irán en el territorio sirio causa una fuerte frustración a Washington".

    El diplomático ruso reiteró que a diferencia de las fuerzas iraníes, EEUU "no tiene derecho legítimo de actuar en Siria" ya que nunca fueron invitados por el Gobierno del presidente sirio, Bashar Asad.

    Vea también: Rohaní: fuerzas extranjeras no deben desplegarse en Siria sin autorización del Gobierno

    Presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de Irán, Hasán Rohaní y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan
    © REUTERS/ Kayhan Ozer/Turkish Presidential Palace
    Continuando con la cooperación ruso-persa en el contexto sirio, Dzhagarián destacó los estrechos contactos mantenidos entre los Ministerios de Exteriores y de Defensa de los dos países, así como entre los servicios de inteligencia de ambas partes.

    Enfocándose sobre todo en Siria, esos contactos se destacan por "un alto nivel de entendimiento mutuo", afirmó el embajador ruso.

    La restauración en el período de posguerra

    Rusia e Irán ya realizan un considerable esfuerzo humanitario en Siria, sin diferenciar los territorios del país según quién los controla, "como lo hace EEUU que ayuda exclusivamente a los territorios controlados por los opositores a Asad".

    "Quiero subrayar que [Damasco] se trata del 'gobierno legítimo de Bashar Asad', y no de ningún 'régimen', como lo tratan de presentar en Occidente. Guste o no guste, la realidad objetiva es que [el Gobierno de Asad] es la autoridad legítima de la República Árabe Siria", destacó el embajador ruso.

    (En la lengua rusa, la palabra 'régimen' tiene una connotación marcadamente negativa, en la mayoría de los casos atribuida a los gobiernos dictatoriales violentos de escasa o nula legitimidad en su país; los diplomáticos rusos suelen evitar el uso esta palabra, reservándola para las frases hechas, por ejemplo, "la política del cambio de regímenes").

    Según Dzhagarián, al declarar formalmente la adherencia a la integridad territorial de Siria, Washington "está realizando una política de división del país en forma de crear estructuras de poder paralelas en los territorios fuera de control de Damasco".

    "Es un camino muy peligroso que llevaría a la división y desintegración de Siria", advirtió el diplomático.

    Más allá de la política regional

    Además del arreglo sirio, Moscú y Teherán siguen desarrollando lazos económicos y políticos en diferentes esferas.

    Así, las empresas rusas realizan inversiones importantes en la renovación de los ferrocarriles iraníes, así como en los proyectos energéticos. En este ámbito, no solo se trata de la central nuclear de Bushehr, sino también de proyectos de centrales termoeléctricas realizados por las compañías rusas.

    En el tema nuclear se destaca también el apoyo diplomático de Rusia a la hora de mantener en vigencia el acuerdo nuclear iraní.

    Moscú se pronunció de una manera categórica "contra cualquier intento de revisar el acuerdo que es fruto de años de trabajo de los expertos tanto rusos como internacionales", subrayó el embajador.

    "El acuerdo permitió 'sanar' la situación acerca de Irán en la región. Y los intentos actuales de la Administración y el Congreso de EEUU de someterlo bajo una revisión son inadmisibles ya que buscan desestabilizar una situación mejorada", agregó.

    Lea también: La 'grieta' entre EEUU y Europa: ¿por qué Irán no teme las sanciones estadounidenses?

    Rusia llama a Irán a respetar el acuerdo "en espíritu y en la letra", y es exactamente lo que cumple Teherán, notó el diplomático citando los informes de la OIEA que confirman el pleno cumplimiento del acuerdo por el país persa.

    La preocupación por el programa de misiles iraní por parte de EEUU y ciertos países regionales "no tiene nada que ver con el acuerdo nuclear", y no hay ninguna restricción para los ensayos de misiles, destacó el interlocutor de Sputnik.

    Lea también: 'Con Irán no se bromea': un mensaje claro a Israel, EEUU y Arabia Saudí

    Finalmente, Dzhagarián criticó las acusaciones contra Irán por el presunto 'apoyo al terrorismo', tachándolas de "infundadas y contraproducentes".

    "Irán no es patrocinador del terrorismo. Primero, es su víctima, ya que sufrió múltiples ataques terroristas, el último el 7 de junio pasado. (…) Segundo, Irán demostró con acciones que está entre los que luchan contra el terrorismo: en Siria, muchos militares y civiles iraníes fallecieron a manos de los terroristas", recordó el diplomático ruso.

    La historia de las relaciones ruso-persas cuenta más de medio milenio —en 2017 los países celebraron 515 años de entablar relaciones diplomáticas—.

    Aunque no todas las páginas en la historia común eran buenas, reconoce el embajador, "debemos recordar las lecciones del pasado y mirar hacia adelante":

    "Se debe pensar en el futuro, en cómo establecer unas relaciones para que la siguiente generación de nuestros ciudadanos puedan entenderse y cooperar. Somos vecinos, y aunque tras la disolución de la URSS no tenemos frontera común, la Rusia de hoy tiene lazos aún más estrechos que en el periodo soviético", profundizó el embajador.

    Para el diplomático, los contactos de más alto nivel ruso-iraníes son "motivo de gran satisfacción".

    Además:

    Rusia, entre los países amigos que restaurarán el sector energético de Siria
    El líder iraní le sugirió a Putin una forma de aislar a Estados Unidos
    La industria de Alepo, el 'fénix' económico de Siria
    Exteriores ruso: EEUU provoca adrede a Irán impulsando la política de sanciones
    Irán muestra sus dientes a EEUU e Israel
    El viaje de Putin a Irán: "aislar" a EEUU y plantear una alternativa a China
    Etiquetas:
    arreglo, relaciones bilaterales, cooperación, economía, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Leván Dzhagarián, Irán, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik