- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder chií en Irak llama a los partidarios a devolver las armas al Estado

© REUTERS / StringerMilitares chiíes en Irak (archivo)
Militares chiíes en Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El líder de las milicias chiíes iraquíes Muqtada Sadr llamó a sus seguidores a devolver las armas ofrecidas por el Gobierno, luego del anuncio de la victoria sobre el grupo terrorista Estado Islámico (o Daesh, proscrito en Rusia y otros países).

El 9 de diciembre, el primer ministro de Irak, Haider Abadi, anunció el fin de la guerra contra Daesh, en la que al lado del Ejército nacional combatieron las milicias chiíes.

Combatientes del Hizbulá en Siria - Sputnik Mundo
Movimiento chií Hizbulá abandonará Irak después de la derrota total de Daesh
"Ordeno entregar al Estado sus armas lo antes posible", declaró Sadr, dirigiéndose a su brigada Saraya Salam (Brigadas de la Paz), que forma parte de las milicias populares, en un discurso transmitido por la televisión iraquí y publicado en el sitio web del líder.

También instó a sus partidarios a entregar sus posiciones bajo el control de las Fuerzas de Seguridad de Irak en un plazo de 45 días, excepto la ciudad sagrada de los chiíes, Samarra, donde, según dijo, se mantiene una situación "sensible".

Lea más: ¿Palos en las ruedas? EEUU bombardea a las milicias que combaten a Daesh

Daesh se apoderó de amplios territorios de Irak, incluida su segunda ciudad más poblada Mosul, en 2014.

En 2017 las fuerzas gubernamentales lograron liberar a Mosul tras una ofensiva de envergadura, y luego se realizaron operaciones contra otros bastiones de los terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала