- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan y Aliyev consideran un error la decisión de Trump sobre Jerusalén

© Foto : Russian Presidential Press Office / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la cual los dos mandatarios consideran un error la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre Jerusalén.

"Los presidentes declararon que la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel es completamente equivocada", dice el comunicado del  servicio de prensa de Aliyev.

Multitudinarias protestas en la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Numerosos heridos en las protestas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén
Segun el texto, en la conversación que tuvo lugar por iniciativa turca, Erdogan invitó a su homologo a la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica por la postura de EEUU sobre Jerusalén convocada para el 13 de diciembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada.

El Congreso de EEUU había aprobado el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén en 1995, pero desde entonces la Casa Blanca fue decretando prórrogas de dicha ley por tratarse de un tema extremadamente sensible para el mundo árabe y los adeptos del islam.

Lea más: "El golpe final": el mundo contiene la respiración ante la decisión de EEUU sobre Jerusalén

La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Medio.

Militares israelíes - Sputnik Mundo
Ejército israelí, preparado de cara a la decisión de EEUU sobre Jerusalén
Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que insiste en definir el estatus de la ciudad en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por los israelíes.

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала