- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Palestina: la decisión de EEUU sobre Jerusalén es "irresponsable y provocativa"

© REUTERS / Goran TomasevicManifestaciones en Cisjordania
Manifestaciones en Cisjordania - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El objetivo de la decisión irresponsable y provocativa de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital del Estado judío es apoyar el desprecio de Israel por el derecho internacional, dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU el observador permanente de Palestina en el foro mundial, Riad Mansur.

"La decisión de EEUU es irresponsable y provocativa y su objetivo es apoyar la arrogancia de Israel en su desprecio al derecho internacional", dijo Mansur.

La decisión de Trump sobre Jerusalén abre la 'caja de Pandora' en Oriente Medio - Sputnik Mundo
La decisión de Trump sobre Jerusalén abre la 'caja de Pandora' en Oriente Medio
El diplomático alegó que la "extremadamente condenable decisión de Trump va en directa contradicción de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" (Organización de las Naciones Unidas).

El representante palestino alegó que esta medida busca la desestabilización de la región de Medio Oriente", mientras presta oídos sordos al hecho de que "Israel persiste en sus crímenes en la ciudad (de Jerusalén) y en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordana.

"Esta complicidad debe ser reconocida" pues "EEUU se descalifica como líder para buscar la paz en la región", añadió.

Lea más: ¿Qué busca Trump con su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel?

Protestas en Estambul por la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén - Sputnik Mundo
Decisión de Trump sobre Jerusalén es "una violación a la legitimidad internacional"
Las acciones unilaterales de EEUU sobre Jerusalén, que contrarían una larga lista de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, carecen de efecto legal, dijo el observador permanente de Palestina ante el foro mundial.

"Las acciones de EEUU contrarias a las muchas resoluciones del Consejo de Seguridad ONU no tienen efecto legal", dijo.

El diplomático reseñó y citó puntos medulares de esas resoluciones, entre ellas la prohibición de ocupar territorio por la fuerza.

"Una parte integral de Jerusalén está ocupada" y así ha sido reconocido por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, indicó Mansur.

Esos textos legales establecen que "la presencia de la potencia ocupante no tiene valor legal y constituye una violación clara de la cuarta Convención de Ginebra", dijo.

Manifestantes palestinos protestan contra la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén - Sputnik Mundo
"El futuro de Jerusalén lo decidirán sus habitantes y los palestinos"
El Consejo de Seguridad de la ONU declaró asimismo "ilegal la anexión por la fuerza de Jerusalén" y ordenó a "aquellos estados que tengan misiones diplomáticas en Jerusalén deben retirarlas de la ciudad sagrada", sostuvo Mansur citando extractos de resoluciones.

Además, observó, "Israel nunca ha sido considerada con soberanía sobre Jerusalén por ningún país".

Así, "EEUU no puede cambiar estos hechos" ni pasar por encima de decisiones del derecho internacional, concluyó Mansur.

Le puede interesar: Estambul desmonta letreros con el nombre de Donald Trump

El Gobierno de EEUU no puede seguir siendo el actor monopólico de los esfuerzos por abrir negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, afirmó Riad Mansur.

"Una parte no puede seguir monopolizando el esfuerzo de las negociaciones, especialmente cuando está tan inclinada hacia uno de los actores", como EEUU se inclina a favor de Israel, dijo.

El diplomático sostuvo que la Autoridad Palestina "apoya asimismo la participación de actores regionales, en particular de El Cairo y Amán".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump abre la puerta al infierno: los musulmanes preparan una protesta global contra EEUU
Pero un verdadero esfuerzo para movilizar negociaciones de paz entre israelíes y palestinos debe ser "colectivo", dijo Mansur, y saludó el interés y el papel que podrían jugar países como China y Rusia.

"Nuestros objetivos son proteger al pueblo palestino, la tierra, incluida Jerusalén, nuestros sitios sagrados, y poner fin a la ocupación para alcanzar una paz justa y duradera, una solución para los refugiados palestinos y un arreglo que nos permita vivir en paz, justicia y seguridad", dijo Mansur.

Lea también: El proyecto clandestino de Israel respecto a Jerusalén

Protestante palestino con una foto de Donald Trump en llamas - Sputnik Mundo
El mundo le da la espalda a EEUU por reconocer Jerusalén como capital israelí
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas debe tomar medidas para restaurar la confianza de la población palestina en el derecho internacional, declaró Riad Mansur.

"El Consejo de Seguridad de la ONU debe actuar para restaurar la confianza del pueblo palestino en el derecho internacional ", dijo Mansur para añadir que "trabajaremos con ustedes, con todos los miembros del Consejo, para alcanzar una resolución" que frene todo intento de que avancen las medidas unilaterales con relación al conflicto con Israel. 

Además: Embajador ruso ante la ONU llama a reanudar la normalización política en Oriente Próximo

El enviado de Palestina añadió que "pedimos a la comunidad internacional que no reconozca las medidas unilaterales sobre Jerusalén (…) y que se intensifiquen los esfuerzos internacionales y regionales para avanzar en un proceso de paz que debe ser colectivo".

Mansur subrayó que "no podemos seguir repitiendo las fórmulas y errores del pasado, solo un esfuerzo colectivo puede arrojar resultados".

Al mismo tiempo el observador permanente de Palestina en la ONU saludó al pueblo de su país por las movilizaciones de los últimos dos días en rechazo a la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Protestas en Palestina - Sputnik Mundo
Balance del 'viernes de la ira': dos palestinos muertos y más de 750 heridos
"Saludo a nuestro gran pueblo palestino que está defendiendo nuestra ciudad de Jerusalén, sus barrios y calles y sus sitios de oración", dijo Mansur en árabe ante el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), reunido de urgencia para discutir el reconocimiento anunciado el miércoles por el presidente de EEUU, Donald Trump.

El diplomático alegó que el estatus de Jerusalén, ciudad disputada por palestinos e israelíes y considerada sagrada para el cristianismo, el judaísmo y el islam, es un elemento central de todo acuerdo que ponga fin al conflicto

"No puede haber solución justa para ese conflicto sin una solución justa para Jerusalén, que es el corazón de Palestina y siempre lo será", dijo Mansur.

Protestas contra el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel por parte del presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Enviado de paz de la ONU advierte de violencia tras decisión de Trump sobre Jerusalén
El representante de la Autoridad Nacional Palestina observó asimismo que la ciudad "es significativa para los musulmanes de todo el mundo", pues allí se encuentra la explanada de Haram al Sharif, "el tercer sitio sagrado para el Islam que debe ser respetado en su integridad".

Mansur reseñó las varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que otorgaron un estatus especial a Jerusalén, en reconocimiento de sus dimensiones culturales y religiosas.

"Israel nunca ha sido considerada con soberanía sobre Jerusalén por ningún país", aseguró.

Más aquí: Palestina no negociará con EEUU hasta que se anule la decisión sobre Jerusalén

Una explosión de una bomba durante unos ejercicios, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
"La decisión de Trump sobre Jerusalén caerá como una bomba en Oriente Medio"
El 6 de diciembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, decidió reconocer a Jerusalén, una ciudad disputada por palestinos e israelíes y sujeta a un estatus especial, como capital del Estado judío.

Trump asimismo firmó una prórroga de seis meses para mantener la embajada de su país en Tel Aviv, pero instruyó al Departamento de Estado a dar los pasos necesarios para cumplir una ley aprobada por el Congreso de EEUU en 1995 y mudar la representación diplomática a Jerusalén.

La comunidad internacional se pronunció abrumadoramente en contra de esta medida unilateral, y en las manifestaciones que estallaron en Palestina se han producido varios cientos de heridos y al menos tres muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала