11:32 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    La ciudad de Jerusalén

    "Todo va en camino de crear un Gobierno mundial": el mundo palestino advierte a Trump

    © Sputnik/ Vitali Beloúsov
    Oriente Medio
    URL corto
    11260

    La medida anunciada por Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel ha provocado una airada reacción del mundo musulmán, que ha advertido sobre el riesgo de bloquear cualquier acuerdo de paz entre palestinos e israelíes. Sputnik ha conversado con personalidades de poder de Palestina para conocer su reacción ante esta iniciativa.

    La comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí sobre el este de Jerusalén y reconoce este territorio como una zona palestina ocupada. Todas las embajadas extranjeras están instaladas en Tel Aviv, aunque el propio Israel apunta a Jerusalén como capital del país.

    En el caso de EEUU, el Congreso de ese país adoptó en 1995 el llamado Jerusalem Embassy Act, que pide a su Administración trasladar la Embajada. "La ciudad de Jerusalén es desde 1950 la capital del Estado de Israel", indica el texto. Esta ley es vinculante para el Gobierno estadounidense, pero una cláusula permite a los presidentes aplazar su aplicación durante seis meses en virtud de intereses de seguridad nacional. Tanto Bill Clinton, como George W. Bush y Barack Obama accionaron sistemáticamente la cláusula cada seis meses. Pero está vez Donald Trump decidió ponerle fin a esa tradición.

    "Deberíamos recordarle a Trump y a todos los sionistas lo escrito en el Libro del profeta Samuel de la Tora. Ahí dice que al llegar, los israelitas llevaron a cabo batallas con los palestinos. Es decir, los palestinos vivíamos aquí incluso antes de la llegada de los judíos y de que crearan su Estado", recordó ante Sputnik Yasir Abu Sido.

    Yasir Abu Sido es uno de los líderes del Movimiento para la Liberación Nacional de Palestina, más conocido por su acrónimo Fatah. La organización a la que pertenece constituye un componente principal de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y hoy día es el partido más influyente de la organización que fundamentalmente establece su política y dirige la Autoridad Nacional Palestina.

    Sobre el tema: Trump corta las alas a la paloma de la paz entre Palestina e Israel

    En sus años de lucha, dice, EEUU siempre ha apoyado a Israel, tanto con las decisiones tomadas, como con sus planes. No obstante, considera que el hecho de que Trump haya decidido trasladar la Embajada a Jerusalén, básicamente no cambia nada.

    "Por supuesto, la ONU supervisa la implementación del derecho internacional. Pero nosotros, el pueblo palestino, realmente no tenemos muchas esperanzas en esa organización. Confiamos más en la capacidad de resistencia de nuestra gente que vive en nuestra tierra. Los palestinos nunca abandonarán Palestina, sin importar el sacrificio que tengamos que pagar. Sabemos que Israel es fuerte. Recibe el apoyo de un fuerte poder mundial. Pero esto no romperá la determinación de defender nuestros derechos".

    Anotó que EEUU siempre se ha posicionado como mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos, pero nunca fueron objetivos, lo que terminó de revelarse después de la decisión de Trump. "Estamos en contra de que EEUU continúe su trabajo de mediación sobre la cuestión palestina", concluyó.

    Lea también: El mundo le da la espalda a EEUU por reconocer Jerusalén como capital israelí

    Toda esta situación crea un precedente muy peligroso, estima Hazem Abu Shanab, representante del partido de poder Fatah. "Hoy, él [Trump] declara Jerusalén como parte de Israel, pero mañana podrá cambiar la capital de cualquier otro país (…) Todo sigue la idea de crear un Gobierno mundial bajo la dirección estadounidense que podrá cambiar todo a su consideración", pronostica el representante del poder palestino.

    Entra las causas que impulsaron a Donald Trump a tomar esta decisión se escondería el intento del mandatario estadounidense de ceder ante otras instituciones de poder en EEUU para rebajar el nivel de confrontación. Por otro lado, dice Hazem Abu Shanab, la situación alrededor de Palestina le permite a Trump "distraer la atención de los medios de la corrupción y de la impotencia de su Administración".

    "Probablemente, considere que después de esa decisión el influyente lobby israelí lo ayudará y debilitará la presión que ejercen sobre él", compartió Hazem Abu Shanab con Sputnik.

    Al otro lado de la frontera también se escuchan voces de preocupación entre la comunidad no hebrea. Jamal Zahalqah, diputado del bloque árabe en el parlamento israelí, comentó a Sputnik que la principal respuesta a la decisión de Trump debería ser la unión de todas las naciones árabes y la aprobación de una posición de rechazo unificada. Además, llamó a países como Rusia, China, la India y la UE apoyar esa iniciativa.

    "Deberíamos hacer renacer la Organización para la Liberación de Palestina. El problema palestino debe ser nuevamente visto como un tema de liberación de la patria y no como tema de negociaciones. Es necesario involucrar a las fuerzas internacionales que apoyen al pueblo palestino en el enfrentamiento contra Israel", expresó el diputado.

    Además:

    Movimiento Al Fatah se opone a la mediación de EEUU entre Palestina e Israel
    Trump enciende la mecha de Jerusalén
    Rusia criticará la decisión de EEUU sobre Jerusalén en el Consejo de Seguridad de la ONU
    ¿Qué busca Trump con su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel?
    Etiquetas:
    capital, embajadas, OLP, Donald Trump, Israel, Palestina, Jerusalén
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik