11:31 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Jerusalén

    Organización solidaria tricontinental critica decisión de Trump sobre Jerusalén

    © REUTERS/ Ronen Zvulun
    Oriente Medio
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (168)
    131

    LA HABANA (Sputnik) — La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal), con sede en esta capital, condenó "en los términos más enérgicos" la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer unilateralmente a Jerusalén como capital de Israel.

    "Al conocer la decisión unilateral del presidente de los Estados Unidos de trasladar la embajada norteamericana a Jerusalén y reconocer a esta ciudad como capital del Estado de Israel, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina condena en los términos más enérgicos la decisión que constituye una grave y flagrante violación del Derecho Internacional, así como de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas", expresa el texto circulado a los medios de prensa.

    Al mencionar que el pueblo palestino ha luchado heroicamente durante 70 años por sus derechos nacionales, el texto también rechaza el traslado de la embajada estadounidense a la citada ciudad.

    "Esta decisión arbitraria y provocadora, tomada justo cuando se registran avances en el camino hacia la unidad nacional palestina, busca conceder legitimidad a Jerusalén ocupada y a todo el suelo palestino usurpado por el colonialismo sionista", agrega el escrito.

    La organización de solidaridad tricontinental considera que la decisión tomada por Trump atenta contra la posibilidad de retomar las negociaciones de paz, las cuales ya acumulan cinco lustros sin resultados, troncha la oportunidad de resolver el conflicto israelí-palestino y resulta una ofensa a los pueblos árabes e islámicos.

    Lea más: Hizbulá teme que Israel amplíe las colonias judías tras la decisión de Trump

    Advierte la Ospaaal que el proceder de Washington influirá de manera muy negativa sobre la estabilidad y la seguridad del Medio Oriente, por lo que el secretariado de la organización insta a sus filiales a expresar en forma enérgica su repudio al camino emprendido en este tema por la Casa Blanca.

    Concluye el comunicado con una exhortación a no dar "¡ni un paso atrás!", respecto a la justa causa del pueblo palestino".

    Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba expresó su más profunda preocupación y rechazo por la declaración unilateral por parte del Presidente de EEUU de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, lo que constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

    "Esta intención del Gobierno de los Estados Unidos de modificar el estatuto histórico de Jerusalén vulnera los intereses legítimos del pueblo palestino y de las naciones árabes e islámicas, provocará graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente, aumentará aún más las tensiones en esta región e impedirá cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos", advirtió la Cancillería.

    Lea más: ¿Qué busca Trump con su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel?

    En ese texto, La Habana llamó al Consejo de Seguridad a cumplir la responsabilidad que le otorga la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a adoptar las decisiones necesarias y a exigir a Israel el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos y de las políticas agresivas y prácticas colonizadoras, así como el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por ese órgano sobre la situación en Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina.

    La Cancillería ratificó que Cuba continuará apoyando una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, sobre la base de una solución de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967.

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (168)

    Además:

    Presidente checo saluda decisión de Trump sobre Jerusalén
    Brasil pide que el estatus de Jerusalén se defina en negociaciones
    Uruguay rechaza traslado de embajada de EEUU a Jerusalén
    El muftí de Moscú propone reubicar la sede de la ONU en Jerusalén
    Exsecretario general de la OTAN critica la decisión de EEUU sobre Jerusalén
    Etiquetas:
    Ospaaal, Donald Trump, Israel, Palestina, Jerusalén, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik