20:52 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Jerusalén Este, territorio disputado por Israel y Palestina

    Hizbulá teme que Israel amplíe las colonias judías tras la decisión de Trump

    © REUTERS/ Ammar Awad
    Oriente Medio
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (175)
    320

    EL CAIRO (Sputnik) — El Gobierno israelí podría aprovecharse de la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, para ampliar las colonias hebreas y deportar a los palestinos de la ciudad, opina el líder del movimiento chií Hizbulá, Hasan Nasrallah.

    "La decisión de Trump acelerará la actividad de asentamientos de Israel en Jerusalén Oriental", dijo Nasrallah en un discurso transmitido por la televisión.

    Añadió que el reconocimiento de la urbe como la capital de Israel "hará posible la deportación de los palestinos de Jerusalén y la confiscación de su propiedad".

    Nasrallah también expresó su preocupación por la mezquita Al Aqsa, la que podría ser destruida por los israelitas

    La víspera el presidente de EEUU Donald Trump anunció la decisión de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada tradicionalmente ubicada en Tel Aviv.

    El Congreso estadounidense había aprobado el traslado de la embajada a Jerusalén en 1995, pero todos los presidentes del país fueron decretando prórrogas de dicha ley desde entonces, por tratarse de un tema extremadamente sensible para el mundo árabe y los musulmanes.

    Lea más: ¿Qué busca Trump con su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel?

    Un graffiti con el retrato del presidente de EEUU, Donald Trump, en Belén, Palestina
    © AFP 2017/ Thomas Coex
    La decisión del mandatario estadounidense de reconocer la capital que reivindica Israel y de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, una ciudad disputada también por los palestinos, fue condenada por la mayoría de los países árabes y criticada por otros países e instituciones internacionales claves en la arena internacional que consideran que hace menos viable cualquier perspectiva de paz en Oriente Próximo.

    Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que considera que su estatus debe ser definido en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por Israel.

    Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

    Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (175)

    Además:

    Diputados de Hizbulá en Líbano tildan de "agresión vil" el reconocimiento de Jerusalén
    Rusia: la decisión de Trump sobre Jerusalén agrava la situación en la región
    Los palestinos declaran la huelga general
    La ONU confecciona una lista negra de compañías que operan en las colonias judías
    HRW denuncia las actividades de los bancos israelíes en las colonias judías
    Etiquetas:
    Hizbulá, Hasán Nasralá, Israel, Palestina, Jerusalén, Cisjordania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik