05:57 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Una explosión de una bomba durante unos ejercicios

    "La decisión de Trump sobre Jerusalén caerá como una bomba en Oriente Medio"

    © Sputnik/ Vitali Ankov
    Oriente Medio
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (147)
    150

    La declaración de Donald Trump de reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado allí de su Embajada desde Tel Aviv ha sacudido los cimientos del mundo. Los representantes de varios países mostraron su enorme preocupación por la decisión. Varios políticos y analistas turcos han comentado la situación en una entrevista con Sputnik.

    El presidente del partido islámico tradicionalista no parlamentario Saadet, Temel Karamollaoglu, ha dicho al respeto: "Desde el principio de su mandato como presidente de Estados Unidos, Trump ha mostrado su intención de mejorar las relaciones con Israel, y el paso que ha tomado con respecto a Jerusalén lo veo como un intento de crear una nueva agenda para obtener apoyo en un frente después de perderlo en otro. Estoy seguro de que Trump quiere aprovechar la influencia del 'lobby' sionista, pero este es un gran error. Washington no parece entender que actuar así es como pegarse un tiro en el pie", opina Karamollaoglu.

    De acuerdo con Oya Akgonenc Mugisuddin, exdiputada turca, doctora en Ciencias Políticas y asesora del presidente del partido Saadat para asuntos internacionales, este paso se debe a un grave debilitamiento de la posición de Trump en Estados Unidos y está dirigido principalmente a los votantes judíos en este país. Asimismo, persigue la meta de distraer la atención de la comunidad mundial de los fracasos de Washington en Siria e Irak. Sin embargo, implicará muchos problemas y puede caer como "una bomba en Oriente Medio".

    A juicio de Mugisuddin, este paso debe entenderse primero desde el punto de vista de una de las promesas preelectorales de Trump al 'lobby' judío en Estados Unidos. A partir del 20 de enero de 2017, cuando Trump asumió el cargo, ya ha pasado casi un año, y los representantes del 'lobby' se ponen a ejercer presión y exigir que cumpla su promesa.

    En segundo lugar, la posición de Trump dentro del país se ha debilitado enormemente. En esta situación, quiere contar con el apoyo de un grupo influyente. 

    En tercer lugar, Trump intentó con varias iniciativas en Siria combatir supuestamente a Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia—, si bien no logró los resultados deseados. De momento, el mundo ya está empezando a entender que Daesh fue creado con apoyo de Estados Unidos y utilizado por ellos como un instrumento de influencia. 

    "Y ahora Estados Unidos está haciendo todo lo posible para restaurar su posición, para lograr el éxito evanescente en Oriente Medio. Trump cree que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y la transferencia de la Embajada allí ayudará a lograr este objetivo. Sin embargo, de hecho, este paso caerá como una bomba en el corazón de la región", concluye.

    A su vez, de acuerdo con un especialista en la región de Oriente Medio, Bora Bayraktar, dado lo sensible de la cuestión para todo el mundo musulmán, la iniciativa de Estados Unidos podría dar lugar a un grave resurgimiento de la inestabilidad en la región.

    "La cuestión del estatus de Jerusalén es extremadamente delicada. A la mínima las calles de Palestina causan enfrentamientos y disturbios. El último ejemplo de esto se observó en julio, cuando Israel, después del asesinato de dos soldados suyos, colocó allí sistemas de monitoreo electrónico, lo que provocó una reacción de protesta seria. El paso más reciente de Washington causará una reacción 1.000 veces mayor. Los residentes de todo el mundo árabe-musulmán pueden echarse a las calles. Además, este proceso puede conducir a un mayor deterioro de las relaciones turco-estadounidenses, hasta su ruptura, así como a la congelación del proceso de establecimiento de las relaciones entre Turquía e Israel", concluyó Bayraktar.

    Lea más: La decisión de Trump sobre Jerusalén agrava la situación en la región

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (147)

    Además:

    Trump enciende la mecha de Jerusalén
    El consejo de Israel a Rusia respecto a Jerusalén
    Rusia criticará la decisión de EEUU sobre Jerusalén en el Consejo de Seguridad de la ONU
    Etiquetas:
    decisión, Donald Trump, Israel, Jerusalén, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik