12:22 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Puerto yemení de Hodeida (Archivo)

    Casa Blanca: Arabia Saudí está tomando medidas para abrir puerto de Yemen

    © REUTERS/ Abduljabbar Zeyad
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Yemen (2017) (72)
    102

    WASHINGTON (Sputnik) — Arabia Saudí comenzó a dar pasos para abrir un puerto en Yemen y terminar así el bloqueo al ingreso de ayuda humanitaria que padece ese país, dijo en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

    "Creo que hay acciones que se están llevando a cabo para abrir un puerto, y los mantendremos informados a medida que dispongamos de más detalles", dijo Sanders a los periodistas acreditados en la Casa Blanca.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en un comunicado que Arabia Saudí debe permitir de inmediato que la asistencia humanitaria internacional llegue a la población de Yemen.

    "He dado instrucciones a funcionarios de mi administración de que llamen a las autoridades del reino de Arabia Saudí para pedirles que permitan sin excepciones que lleguen la comida, el combustible, el agua y los medicamentos al pueblo yemení que los necesita con desesperación", dijo el presidente.

    A principios de noviembre, la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que apoya al Gobierno yemení en la lucha contra los rebeldes hutíes, anunció la suspensión de todos los puertos terrestres, aéreos y marítimos de Yemen.

    Le puede interesar: La ONU, a merced de Arabia Saudí en Yemen

    El bloqueo fue impuesto después de que el sistema de defensa aérea de Arabia Saudí interceptara el 4 de noviembre un misil balístico en el noreste de Riad.

    Tanto la Organización de las Naciones Unidas como la Cruz Roja han alertado que el bloqueo al ingreso de ayuda debe cesar de inmediato ya que Yemen está al borde de una hambruna desastrosa.

    Tema:
    Conflicto en Yemen (2017) (72)

    Además:

    Claves para entender la crisis en Yemen
    Trump urge a Arabia Saudí que permita llegada de ayuda humanitaria a la población de Yemen
    Enviado especial de la ONU para Yemen llama a todas las partes del conflicto a negociar
    Navío con ayuda humanitaria llega al puerto yemení de Hodeida, primero tras el bloqueo
    Conflicto yemení para Rusia: ¿una oportunidad o una "caldera hirviente"?
    Etiquetas:
    bloqueo, Arabia Saudí, EEUU, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik