En directo
    Un insurgente hutí

    Los hutíes prometen devolver el dinero del expresidente yemení Salé a las arcas públicas

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    La situación en Yemen tras el asesinato del expresidente (41)
    0 0 0

    EL CAIRO (Sputnik) — Los insurgentes hutíes devolverán los fondos del asesinado expresidente de Yemen Alí Abdalá Salé a las arcas de Estado, comunicó Abdel Qadous Shahari, director adjunto del departamento de información del movimiento hutí Ansar Alá.

    "No se trata de incautación, simplemente devolveremos el dinero a las arcas del Gobierno", dijo a Sputnik.

    Indicó que Salé "no tenía mucho dinero en sus cuentas, los fondos fueron invertidos en municiones, armas, ropa y joyas".

    "Algunos objetos están de camino, no es que haya mucha liquidez, realmente", señaló.

    El violento conflicto que vive Yemen desde 2014 se recrudeció en la última semana después de que los rebeldes hutíes acusaran de traición a sus aliados en la lucha contra el gobierno —apoyado por una coalición árabe bajo el mando de Riad—, y mataran al exmandatario Salé, quien había instado a luchar contra los insurgentes.

    Durante los 30 años de su gobierno en Yemen, Salé ya se había enemistado con el movimiento hutí Ansar Alá.

    Lea más: Líder de hutíes yemeníes califica de histórico el día de la muerte del expresidente Salé

    Después de su destitución durante la 'primavera árabe' de 2012, se pasó del lado de los hutíes que en 2014 se rebelaron contra el nuevo Gobierno yemení.

    Junto con los hutíes, los militares leales a Salé participaron en un frente único en la guerra contra las fuerzas gubernamentales y la coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

    Conflicto con Arabia Saudí

    Los rebeldes hutíes de Yemen esperan encontrar a un mediador para poner fin al conflicto con Arabia Saudí, declaró a Sputnik el subjefe del departamento de información del movimiento chií Ansar Alá, Abdel Qadous al Shahari.

    "Queremos encontrar a alguien que esté dispuesto a actuar como 'paloma de la paz' entre Yemen y el Reino de Arabia Saudí; no nos gusta el derramamiento de sangre y sin duda alguna queremos que se acabe la guerra", dijo.

    Según el representante de los hutíes "no hay una persona razonable que se alegre de los bombardeos aéreos que matan, asustan a niños y destruyen casas".

    "Queremos que se acabe la guerra, pero no bajo las condiciones del Reino de Arabia Saudí y Estados Unidos, también deben tomarse en consideración la opinión y los intereses de los yemeníes", puntualizó.

    Hutíes manifestándose en contra del embargo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015
    © REUTERS / Mohamed al-Sayaghi
    Anteriormente esta semana, la coalición árabe realizó seis ataques aéreos contra las unidades de Ansar Alá en Saná y varias provincias de Yemen, provocando víctimas mortales.

    A principios de noviembre, la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que apoya al Gobierno yemení en la lucha contra los rebeldes hutíes, anunció la suspensión de todos los puertos terrestres, aéreos y marítimos de Yemen.

    El bloqueo fue impuesto después de que el sistema de defensa aérea de Arabia Saudí interceptara el 4 de noviembre un misil balístico en el noreste de Riad.

    El lanzamiento del misil, que no provocó daños ni víctimas, fue reclamado por los hutíes de Yemen cuyo objetivo era el aeropuerto internacional de Riad.

    Aunque el bloqueo ha sido parcialmente levantado, la ONU alerta de que eso no es suficiente ya que Yemen está al borde de una hambruna desastrosa.

    Lea también: Alimentos en Yemen alcanzan para 100 días

    Tema:
    La situación en Yemen tras el asesinato del expresidente (41)

    Además:

    Claves para entender la crisis en Yemen
    Hijo del expresidente de Yemen promete venganza por el asesinato de su padre
    La última declaración del expresidente de Yemen, asesinado por las fuerzas hutíes
    EEUU respalda a Arabia Saudí tras ataque de Yemen y condena agresión de Irán
    Guerra en Yemen: los hutíes lanzan misiles balísticos más potentes contra Arabia Saudí (vídeo)
    Etiquetas:
    hutíes, Alí Abdalá Salé, Arabia Saudí, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik