04:40 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Alí Abdalá Salé, el expresidente de Yemen

    ¿Qué consecuencias tendrá el asesinato del expresidente para Yemen?

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    La situación en Yemen tras el asesinato del expresidente (41)
    130

    ONU (Sputnik) — El asesinato del expresidente de Yemen, Alí Abdalá Salé, es un incidente trágico que cambiará considerablemente las dinámicas políticas del país, dijo el enviado especial de la ONU a territorio yemení, Ismail Ould Cheik, según informó el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.

    "El asesinato del expresidente Alí Abdalá Salé y otros son un desarrollo adverso que según dijo supondrá un cambio considerable en las dinámicas políticas de Yemen", dijo Dujarric respecto a las declaraciones emitidas por Cheik. 

    El Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) celebró este 5 de diciembre una sesión de consulta sobre el conflicto en Yemen y la discusión del texto de una resolución sobre la situación humanitaria, que será circulada en breve, según dijo a la prensa el embajador de Japón, Koro Bessho.

    Si bien la muerte de Salé y otros "crímenes" fueron discutidos por el Consejo tras la exposición de Cheik, la discusión se centró en los aspectos humanitarios.

    El expresidente Salé (1990-2012) fue asesinado en un ataque perpetrado por los rebeldes hutíes, quienes mostraron el 4 de diciembre su cuerpo ensangrentado en un video.

    El violento conflicto que se vive en Yemen desde 2014 se agudizó en los últimos días después de que los rebeldes hutíes acusaran de traición a sus aliados en la lucha contra el Gobierno, apoyado por una coalición árabe bajo el mando de Arabia Saudí, y dieran muerte a Salé, quien se había vuelto contra los insurgentesal sugerir la conveniencia de negociar una salida al conflicto con Riad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La situación en Yemen tras el asesinato del expresidente (41)

    Además:

    Líder de hutíes yemeníes califica de histórico el día de la muerte del expresidente Salé
    La última declaración del expresidente de Yemen, asesinado por las fuerzas hutíes
    Publican el vídeo del supuesto cadáver del expresidente de Yemen Alí Abdalá Salé
    Etiquetas:
    consecuencias, asesinato, Alí Abdalá Salé, Yemen