- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia amplía su centro naval en Siria

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaUn militar ruso en la base Tartus (archivo)
Un militar ruso en la base Tartus (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Rusia aprobó un acuerdo para ampliar el territorio del centro de apoyo logístico de la Armada rusa en el puerto sirio de Tartus.

El documento, publicado el 5 de diciembre, fue firmado el 30 de noviembre por el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, y ahora está a la espera de ser promulgado por el presidente Vladímir Putin.

Las maniobras ruso-sirias en la base de Tartus (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia busca incrementar la capacidad de su base naval en Siria
El acuerdo, logrado por Rusia y Siria en Damasco el pasado 18 de enero, trata sobre "la ampliación del territorio del centro de mantenimiento material y técnico para la Armada de Rusia en la zona del puerto de Tartus y sobre la entrada de buques de guerra rusos en el mar territorial, las aguas interiores y los puertos de la República Árabe Siria​".

El tratado, que "estará vigente por 49 años y se prolongará automáticamente por 25 años" una vez entrado en vigor, también estipula "desarrollar y modernizar infraestructura" del centro ruso en Tartus "para llevar a cabo reparaciones y restablecer las reservas de los víveres y para el descanso de los tripulantes".

Lea más: Dan a conocer los detalles del acuerdo estratégico entre Rusia y Siria sobre la base de Tartus

El documento indica que Rusia puede modificar, desarrollar, demoler o construir nuevas instalaciones en su centro del puerto de Tartus según su criterio, y todas nuevas construcción serán de propiedad rusa, pero se traspasarán a Siria de manera gratuita después de concluir el acuerdo.

Caza ruso en la base siria Hmeymim (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Las bases rusas permanecerán en Siria después del fin de la operación antiterrorista
Dicho centro, que goza de la protección de las fuerzas sirias y de las rusas, acogerá un máximo de 11 buques de Rusia a la vez, "incluidos buques militares con reactores nucleares".

Uno de los puntos del documento afirma que Rusia tiene el derecho de llevar al centro de mantenimiento de Tartus "todo tipo de armas, municiones, equipos y materiales" a través de las aguas sirias.

El centro se traspasa a Rusia de manera gratuita y, según el acuerdo, Siria no podrá cuestionar ninguna actividad del personal militar ruso, ni demandar ante los tribunales "ningún hecho relacionado con la labor del punto de abastecimiento técnico-militar, ni al personal" de la base rusa en Tartus.

Le puede interesar: Menos ideología y más pragmatismo: los analistas debaten la estrategia rusa en Oriente Medio

Además, el documento garantiza la total inmunidad de la legislación siria del centro, así como su inviolabilidad y los privilegios al personal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала