23:38 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

    "Si EEUU reconoce Jerusalén como capital de Israel será una catástrofe"

    © REUTERS/ Ammar Awad
    Oriente Medio
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (165)
    0 110

    ANKARA (Sputnik) — Si EEUU reconoce a Jerusalén como capital de Israel, esa decisión representaría una catástrofe y desencadenaría el caos, declaró el vice primer ministro del gobierno turco, Bekir Bozdag, durante una rueda de prensa.

    La administración de Donald Trump ha dado a entender que el presidente estadounidense se propone dar este paso en los próximos días, pero aún no ha tomado la decisión definitiva.

    "Si el estatus de Israel resulta modificado, eso sería una catástrofe, daría paso a un nuevo caos, no beneficiaría a nadie, ni a Israel, ni a otros países, ni a la región en general", dijo el funcionario.

    El Senado de Estados Unidos aprobó en junio de este año una resolución simbólica que celebra el aniversario de la reunificación de Jerusalén en la guerra árabe-israelí de 1967 y busca trasladar su Embajada desde Tel Aviv a la ciudad de Jerusalén.

    Los 90 senadores asistentes votaron a favor de la resolución 176, que pide al presidente Trump y a todos los funcionarios estadounidenses, que cumplan con la Ley de Embajada en Jerusalén de 1995.

    Lea más: Erekat: EEUU asegura que tiene un plan de paz pero los palestinos no lo conocemos

    Esa ley decretaba que la Embajada de Estados Unidos debería dejar Tel Aviv antes del 31 de mayo de 1999, pero todos los presidentes desde Bill Clinton han firmado un decreto que mantiene la misión diplomática de manera temporal en Tel Aviv por seis meses.

    Durante su campaña electoral, Trump prometió reubicar la Embajada estadounidense a Jerusalén, pero el 1 de junio revertió la decisión y firmó un decreto que mantiene la misión diplomática en Tel Aviv por otros seis meses.

    Lea también: Punto muerto en crisis palestino-israelí crea un potencial explosivo

    Israel anexó Jerusalén del este en 1967, una jugada política que no fue reconocida por la comunidad internacional, a la vez que los palestinos buscan establecer a Jerusalén del este como la capital de su Estado independiente. 

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (165)

    Además:

    Netanyahu se compromete a expandir una colonia israelí
    Senado de EEUU pide traslado de su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén
    Diplomático iraní, preocupado por posible traslado de embajada de EEUU a Jerusalén
    Diplomático denuncia la presión de EEUU sobre las autoridades palestinas
    Etiquetas:
    estatus, reconocimiento, capital, Palestina, EEUU, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik