En directo
    Los seguidores de los rebeldes hutíes en Yemen

    La ONU llama a una pausa humanitaria de seis horas en Yemen

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    La situación en Yemen tras el asesinato del expresidente (41)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La ONU pide a las partes del conflicto en Yemen a declarar una pausa humanitaria de seis horas el 5 de diciembre, dijo el coordinador humanitario de Naciones Unidas para este país, Jamie McGoldrick.

    "Llamo a todas las partes del conflicto a imponer urgentemente una pausa humanitaria el martes, 5 de diciembre, entre las 10.00 y 16.00 (7.00 y 13.00 GMT) para permitir a los civiles abandonar sus casas y recibir ayuda y protección", declaró en un comunicado.

    McGoldrick expresó su gran preocupación por los enfrentamientos armados en Saná, capital de Yemen, entre los partidarios del expresidente del país, Alí Abdalá Salé, y los rebeldes hutíes.

    Anteriormente este 4 de diciembre, el presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, ordenó desplegar tropas en Saná, donde el 29 de noviembre estalló un conflicto armado entre los dos antiguos aliados contra el Gobierno.

    Los combates comenzaron en torno a la mezquita más grande de Saná, que lleva el nombre de Saleh, y luego se extendieron a otras partes de la capital yemení.

    Infografía: Los entresijos de la operación militar en Yemen

    Guerra en Yemen
    © REUTERS / Mohamed al-Sayaghi
    El 2 de diciembre, tras varios intentos de solucionar el conflicto con los hutíes, el partido Congreso Popular, liderado por Salé, llamó al pueblo yemení a defender el país de los rebeldes hutíes.

    La coalición árabe a la cabeza de Arabia Saudí aplaudió la iniciativa del expresidente Salé de combatir a los rebeldes a los que hasta hace poco brindaba apoyo.

    Este 4 de noviembre, los hutíes anunciaron la muerte de Salé, hecho que confirmó un funcionario de su partido, según Al Arabiya.

    Tema:
    La situación en Yemen tras el asesinato del expresidente (41)

    Además:

    La última declaración del expresidente de Yemen, asesinado por las fuerzas hutíes
    Enviado especial de la ONU para Yemen llama a todas las partes del conflicto a negociar
    El caldero de Oriente Medio: las guerras que están por venir
    ¿Por qué tanto silencio sobre la guerra en Yemen?
    Etiquetas:
    víctimas, conflicto, hutíes, ONU, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik