- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exmiembro de las FDS acusa a EEUU de dejar salir a Daesh de Al Raqa para luchar contra Asad

© AFP 2023 / Delil SouleimanFuerzas Democráticas sirias en Al Raqa
Fuerzas Democráticas sirias en Al Raqa - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — EEUU exigió la libre salida de los terroristas de Daesh de Al Raqa para que pudieran luchar contra el Ejército sirio en Deir Ezzor, afirmó el exportavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Talal Silo.

"Los estadounidenses pensaron que las unidades del régimen [del presidente Bashar] Asad avanzarían hacia Deir Ezzor en seis semanas, pero cuando resultó que las fuerzas de Asad avanzaban más rápido, EEUU exigió que las FDS iniciara negociaciones con Daesh", dijo en una entrevista a la agencia Anadolu.

Combatientes del FDS en Raqa, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Opositor: las Fuerzas Democráticas Sirias pueden engrosar el Ejército de Siria
Explicó que "de este modo los terroristas debían salir de Al Raqa y dirigirse hacia la ciudad de Abu Kamal que está situada en la provincia Deir Ezzor cerca de la frontera siria-iraquí e impedir el avance de Asad".

"Las conversaciones se llevaron a cabo con el objetivo de permitir la salida de 3.500 terroristas", subrayó.

Según Silo, para encubrir esta operación "fue montado un espectáculo" con la retirada de 275 terroristas.

La cadena británica BBC aseguró a mediados de noviembre que las milicias kurdo-árabes que forman parte de las FDS facilitaron la retirada de unos 250 yihadistas de Al Raqa.

Lea más: Las milicias kurdas niegan una tregua con los terroristas de Daesh en Siria

Combatiente del Ejército Libre Sirio - Sputnik Mundo
¿Por qué Washington le 'cerró el grifo' al Ejército Libre Sirio?
La representación permanente de Siria ante la ONU envió una carta al secretario general de Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad en la que denunció que la coalición estadounidense ayudó a los terroristas a abandonar Al Raqa y Deir Ezzor durante la operación para liberar ambas ciudades.

El Pentágono confirmó la retirada de unos 300 integrantes de Daesh (autodenominado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países), pero negó que la coalición estadounidense fuera parte del pacto con el grupo terrorista.

Lea también: Vice primer ministro turco: EEUU no lucha contra el terrorismo en Siria

Kurdos sirios - Sputnik Mundo
Turquía insiste en que EEUU suspenda vínculos con los kurdos sirios
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, puntualizó que las justificaciones de Estados Unidos no eran convincentes.

Ankara considera a las milicias kurdas sirias como una organización terrorista ligada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en el país otomano.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades, según altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала