- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU aisló a 50.000 personas al cerrar la zona alrededor de la base de Al Tanaf en Siria

© AP Photo / Hammurabi's Justice NewsSoldados de EEUU en Siria (archivo)
Soldados de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos cerró la zona de 55 kilómetros alrededor de su base militar ubicada en la ciudad siria de Al Tanaf y de esta manera aisló a más de 50.000 personas que necesitan ayuda humanitaria", declaró el jefe del Centro ruso para reconciliación en Siria, general teniente Serguéi Kuralenko.

"Al haber cerrado la zona de 55 kilómetros alrededor de la base de Al Tanaf, Estados Unidos dejo aisladas a más de 50.000 personas, privándolas de ayuda humanitaria", dijo en rueda de prensa.

Refugiados en el campo de Rukban (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU incumple su promesa de facilitar el envío de ayuda al campo de refugiados Rukban
Según explicó el general, los habitantes del campo de refugiados Rukban, situado en esa zona, no pueden recibir suficientes productos alimenticios y ayuda médica cualificada.

Kuralenko denunció que EEUU no se apresura a facilitar a organizaciones internacionales el acceso al campo de Rukban.

"A pesar de las consultas sostenidas anteriormente, Estados Unidos no facilitó a organizaciones internacionales el acceso al campo de refugiados Rukban para que sus habitantes recibieran ayuda humanitaria", apuntó el jefe del Centro ruso para reconciliación en Siria.

En Rukban, situado dentro de una zona controlada por las fuerzas de EEUU, están alojadas unas 50.000 personas que no reciben ayuda humanitaria desde julio.

El 6 de noviembre el Centro ruso para la reconciliación en Siria declaró que el mando estadounidense no facilitó a representantes de la ONU y organizaciones humanitarias el acceso al campamento, que vive una difícil situación humanitaria.

La Cruz Roja en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU y el CICR preocupados por la situación en campo de refugiados de Rukban en Siria
Este problema se debatió en una reunión de representantes de la ONU, Rusia y Damasco.

La coalición internacional liderada por EEUU creó en torno a la base militar de Al Tanaf una zona de prevención de conflictos acordada con Rusia.

A esa zona no pueden ingresar las fuerzas gubernamentales sirias ni sus aliados, razón por la cual tuvieron lugar enfrentamientos entre miembros de la coalición y las fuerzas gubernamentales.

Asimismo Kuralenko comunicó que el centro ruso llamó a todas las partes del conflicto a establecer un "régimen de silencio" los días 28 y 29 de noviembre en la zona de distensión de Guta Oriental.

Le puede interesar: Oposición armada siria acepta respetar la tregua y facilitar envío de ayuda a Guta Oriental

"El centro para la reconciliación llama a todas las partes en conflicto a declarar el 28 y el 29 de noviembre una tregua en la zona de distensión número tres, en Guta Oriental, para evitar cualquier infracción del alto el fuego", dijo Kuralenko en un boletín informativo divulgado por el Ministerio de Defensa ruso. 

Destacó que esa medida permitirá reducir las tensiones en la parte occidental de Guta Oriental donde están realizando acciones provocativas la formación Ahrar al Sham y el grupo terrorista Frente al Nusra (proscrito en Rusia).

Ayuda humanitaria de Rusia para Siria - Sputnik Mundo
Rusia propone a EEUU garantizar juntos el envío de ayuda al campo de refugiados Rukban
A principios de mayo pasado, los tres países garantes, Rusia, Turquía e Irán, firmaron un memorando para crear en Siria cuatro zonas de distensión con el objetivo de poner cese a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

En la sexta ronda de las consultas sirias celebrada en septiembre en la capital kazaja se anunció la creación definitiva de la cuarta zona de seguridad en la provincia siria de Idlib, en adición a otras tres lanzadas antes: en el suroeste del país (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en el arrabal damasceno de Guta Oriental y al norte de la ciudad de Homs.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Lea también: Tillerson: EEUU trabaja en la creación de zonas de distensión en Siria

Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han provocado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала