14:38 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    El grupo aéreo ruso desplegado en la base siria de Hmeimim (archivo)

    Los dos 'ejes' en Siria: ¿cuál es el del bien?

    © Sputnik/ Dmitry Vinogradov
    Oriente Medio
    URL corto
    6230

    La cumbre de los líderes de Rusia, Irán y Turquía sobre el futuro posguerra de Siria puso de relieve la disponibilidad de los actores regionales de asumir la responsabilidad por la estabilidad en sus cercanías inmediatas, sin relegarla a ningún actor alejado, destaca un politólogo ruso en un artículo para Sputnik.

    "El mundo está muy acostumbrado a los conceptos de bloques y 'ejes' en la política internacional. (…) Con cada presidente de EEUU, los representantes del 'eje del mal' cambiaban. En la época de Trump la lista incluye Irán, Corea del Norte, Rusia, Venezuela y Cuba", escribe Guevorg Mirzayán, politólogo e investigador de la Universidad de Finanzas rusa.

    A su vez, Moscú hace tiempo abogaba por abandonar la dicotomía de los 'buenos y malos', y llamaba a entablar los 'ejes del orden': cooperar a nivel regional para fomentar la estabilidad y el desarrollo en sus regiones. Incluso el Kremlin invitaba a EEUU en tales estructuras, siempre para ser rechazado de nuevo.

    Lea también: "Putin practica una política exterior realista"

    Pero el caos en Oriente Medio cambió la agenda. "Mientras los estadounidenses se ven totalmente desorientados en la región, va creciendo la demanda regional para un orden. Y ese 'eje del orden' lo formaron Rusia, Irán y Turquía", escribe el experto.

    Los tres países van a decidir el futuro de Siria en el período de posguerra sin invitar a actores lejanos, lo que está evidenciado por su apoyo del formato de consultas de Astaná —que se mostró muy eficaz para promover la solución en Siria—, y no de Ginebra, donde no están presentes ni Turquía ni Irán, pero sí figuran EEUU, Europa y Arabia Saudí.

    Rusia, Irán y Turquía se reunieron para discutir el futuro de Siria tras el fin del conflicto en el país
    © Sputnik/
    Rusia, Irán y Turquía se reunieron para discutir el futuro de Siria tras el fin del conflicto en el país

    Los países de Occidente y del golfo Pérsico se ven descartados del arreglo sirio por su incapacidad de negociar, opina Mirzayán. Una vez Rusia lanzó su operación aérea en Siria, todos los actores deberían haber modificado radicalmente sus posturas. Lo logró Turquía mientras los demás tardaron en percibir los cambios.

    Ahora la participación de otros países en el arreglo sirio está a merced de Moscú, Teherán y Ankara, que tienen opiniones diferentes al respecto, teoriza el autor.

    Moscú no está en contra de lograr un balance de intereses en Siria. Exactamente para esto la víspera de la cumbre de los tres garantes en Sochi el presidente ruso habló con todos los integrantes del presunto 'eje del bien' en el conflicto sirio: EEUU, Israel, Arabia Saudí y otros.

    Teherán, a su vez, se opone categóricamente a esta idea. Para Irán, la presencia extranjera de los países que "se otorgan el derecho de juzgar los temas de democracia y derechos humanos", junto a la idea de recurrir a la violencia y al terrorismo, es inaceptable. Además, el país persa valora altamente su influencia en Siria, según Mirzayán.

    Ankara tampoco saludaría a actores adicionales en Siria. En medio de las tensiones entre Turquía y sus socios occidentales, ceder su influencia en el país árabe —aunque mucho menor que la de Irán— para Erdogan no es un asunto que se deba discutir.

    No es el único tema para resolver entre los tres garantes. Todavía queda por acordar la lista de los grupos opositores que negociarán con Damasco. El tema es de alta importancia para Ankara, sobre todo en cuanto a la posible participación kurda en la determinación de la estructura política de Siria.

    En este contexto, los rumores sobre la presencia de EEUU en el norte de Siria y la creación de las 'autoridades paralelas' kurdas incluso después de la derrota definitiva de Daesh cobran un sentido:

    "Está claro que EEUU busca arraigarse en el norte del país para tener la posibilidad de negociar con el 'eje del orden' de igual a igual" cuando llegue el momento, concluye el experto.

    Además:

    Rusia rechaza un borrador "severo" de EEUU sobre Siria
    Lo que hace EEUU en Siria se parece a una ocupación
    Opinión: "Siria es un país donde EEUU no puede imponer su voluntad"
    Rusia, Irán y Turquía aseguran el futuro de Siria
    Estados Mayores de Rusia, Turquía e Irán incrementarán la coordinación en Siria
    "La operación de Rusia en Siria puso fin al mundo unipolar"
    "Mientras Rusia aplica sus planes en Oriente Medio, EEUU está aislado en Siria"
    Etiquetas:
    arreglo, negociaciones, estabilidad, paz, Occidente, Irán, Golfo Pérsico, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik