- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco negocia con la oposición armada para ampliar el acceso humanitario a Guta Oriental

© AP Photo / Diaa HadidBandera de Siria en Damasco
Bandera de Siria en Damasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Damasco mantiene negociaciones con representantes de la oposición armada para establecer un nuevo corredor humanitario en el sur de la zona de distensión en Guta Oriental, arrabal damasceno, comunicó el jefe del centro ruso para la reconciliación en el país árabe, el general teniente Serguéi Kuralenko.

"Para ampliar el acceso humanitario a la zona de distensión en Guta Oriental, representantes del Gobierno de Siria, con mediación de los oficiales del centro para la reconciliación de los bandos del conflicto, mantienen negociaciones con representantes de la oposición armada para abrir un nuevo corredor humanitario en el sur de la zona de distensión en Guta Oriental", dijo. 

Situación en  Guta Oriental siria - Sputnik Mundo
ONU: 400.000 personas están atrapadas en Guta Oriental
Kuralenko indicó que el nuevo corredor posibilitará un movimiento libre y seguro para los civiles desde las localidades controladas por las fuerzas gubernamentales a las áreas controladas por la oposición armada.

El militar ruso señaló que "se celebró una reunión de trabajo de los grupos ruso e iraní del Centro conjunto de coordinación de Rusia, Turquía e Irán".

"En esta reunión fueron detalladas las zonas de despliegue de los puestos de observación para las fuerzas de control en las zonas de distensión que vigilan el cumplimiento de la tregua en la zona número 1 (de Idlib)", explicó.

También relató que "continúan los preparativos para el Congreso del Diálogo Nacional de Siria".

Su-33 y MiG-29K en la cubierta del crucero pesado Almirante Kuznetsov - Sputnik Mundo
Balance de dos años: la exitosa operación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria
"En la provincia de la Campiña de Damasco se celebraron reuniones de varios grupos religiosos, en que fueron elegidos los delegados para participar en el Congreso", dijo.

Agregó que Rusia sigue proporcionando ayuda humanitaria a los civiles de Siria.

"El centro para la reconciliación de los bandos del conflicto llevó a cabo una operación humanitaria: los habitantes de la localidad de Flita recibieron un total de 1.720 kilogramos de alimentos", apuntó.

Agregó que "los militares rusos prestaron asistencia médica a 93 civiles, entre ellos 26 menores".

Situación en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
La ONU califica de preocupante la situación en Guta Oriental siria
El militar ruso señaló que "la ONU continúa proporcionando la ayuda humanitaria a Siria".

Tres convoyes humanitarios de la ONU, precisó, trasladaron un total de 173 toneladas de la ayuda para los civiles de la gobernación de Deraa.

"Cabe mencionar que toda la ayuda humanitaria se descarga en los almacenes, ya que la oposición armada no permite a la Media Luna Roja Árabe Siria y otras organizaciones internacionales y sociales controlar el reparte de la ayuda entre los habitantes en necesidad", subrayó.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Lea también: Ministerio ruso de Defensa denuncia violaciones de la tregua en Guta Oriental

Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han provocado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала