- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU mantendría tropas en el norte de Siria para presionar a Damasco

© AFP 2023 / Delil SouleimanLas fuerzas especiales de EEUU en Siria
Las fuerzas especiales de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU planea mantener sus tropas en el norte de Siria y establecer en estas zonas controladas por los kurdos un gobierno local para presionar a Damasco, según la prensa estadounidense.

Funcionarios citados por The Washington Post dicen que "esperan usar la presencia actual de tropas estadounidenses en el norte de Siria en apoyo de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por los kurdos, para presionar a (Bashar Asad) a hacer concesiones en las negociaciones de paz de Ginebra".

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Ministerio de Exteriores ruso: Moscú tiene la impresión de que EEUU busca controlar una parte de Siria
La octava ronda de estas consultas, que se desarrollan con la mediación de la ONU, empezará el 28 de noviembre.

Una retirada brusca, según funcionarios estadounidenses, permitiría a Asad extender su control a la totalidad del territorio sirio y asegurarse la supervivencia política, "resultado que constituiría una victoria para Irán, su aliado cercano".

EEUU necesita mantener su presencia en Siria para garantizar que los restos del Estado Islámico (Daesh, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países) sean eliminados, así como para "estabilizar las comunidades repobladas bajo un gobierno local", declaró un funcionario.

Lea más: "Siria se convertirá en un segundo Vietnam para EEUU"

La expansión original del Estado Islámico fue posible gracias al vacío generado por la guerra civil siria, indicó esta fuente. "Ese vacío fue creado por la falta de un proceso político legítimo", y el grupo terrorista o sus sucesores lo volverán a llenar si no se resuelve el "aspecto político", señaló.

El jefe del Pentágono, James Mattis, afirmó la semana pasada que no EEUU no se iría de Siria hasta que se creen las condiciones para una solución diplomática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала