- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Países garantes aseguran que zonas de distensión en Siria contribuyen a rebajar la violencia

© AFP 2023 / Zein Al RifaiSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La creación de las zonas de distensión en Siria contribuyó a disminuir la violencia en el país árabe, según se desprende de la declaración conjunta de los países garantes de la tregua Rusia, Turquía e Irán.

"La creación de las zonas de distensión en Siria en el marco del proceso de Astaná resultó bastante eficaz y ayudó considerablemente a rebajar el nivel de la violencia, aliviar los sufrimientos humanitarios, parar la avalancha de los refugiados y empezar el trabajo para crear las condiciones para el regreso de los refugiados y los desplazados internos", dice la declaración publicada en la web del Kremlin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin destaca que se logró evitar la desintegración de Siria
Agrega que Rusia, Turquía e Irán continuarán sus esfuerzos coordinados para asegurar la disminución de la violencia en el país árabe.

Además, los tres mandatarios acordaron ayudar a los sirios a restablecer la unidad del país y alcanzar la solución política de la crisis a través de un diálogo inclusivo, libre, justo y transparente.

Putin, Rohaní y Erdogan también "llamaron a los miembros de la comunidad internacional a brindar apoyo al proceso de distensión y estabilización en Siria, incluido el envío de ayuda a la población de ese país, contribuir al desminado humanitario, preservar el patrimonio histórico y reconstruir las infraestructuras vitales".

Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní, se reunieron este 22 de noviembre en la ciudad rusa de Sochi para abordar la solución del conflicto en Siria.

Situación en Al Raqa, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rohaní: fuerzas extranjeras no deben desplegarse en Siria sin autorización del Gobierno
Rusia, Turquía e Irán asumieron el papel de garantes del alto el fuego declarado en Siria a finales de 2016 y de copatrocinadores del llamado proceso de Astaná, las consultas internacionales que buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una transición política en Siria.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

Lea también: Rusia, Irán y Turquía acuerdan reforzar la lucha antiterrorista

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала